Contaminacion atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, bienes de cualquier naturaleza así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminaciónatmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos denitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se veafectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.



Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios
Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.
Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman medianteprocesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.
Ambos contaminantes, primarios ysecundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los países existen unos límites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar.


CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LACONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Causas de la contaminación atmosférica
La principal causa de la contaminación del aire son las llamadas "Fuentes estacionarias", que provocan la emisión de grandes cantidades de humo procedente de las centrales eléctricas, instalaciones de fabricación, o de los incineradores domésticos. También podemos referirnos a los motores de grandes buques, aeronaves y otros vehículosde gran tamaño. Algunos prefieren utilizar el término "Intercambio de energía", que describe con mayor precisión lo qué hacen las plantas, que no es otra cosa que la conversión de otras formas de energía, como energía química, energía potencial gravitatoria o la energía térmica en energía eléctrica.
Luego destacan las "Fuentes móviles", como los vehículos de motor, aeronaves... etc. Los gasesde los automóviles desempeñan un papel muy importante en la contaminación en la atmósfera.

Destacan también las actividades de quema de madera, chimeneas, estufas, hornos e incineradoras, el refino del petróleo, y la actividad industrial en el proceso del refinado. En conclusión, existen importantes emisiones de la contaminación en el aire así como un notable olor que normalmenteacompaña a una refinería.
Riesgos de accidentes industriales, tales como incendio y explosión, el ruido y los efectos sobre la salud debido al ruido industrial.
Causas como los productos químicos, como el polvo y las quemas controlada en la agricultura y la gestión forestal, la agricultura, la restauración de las praderas o la reducción de gases de efecto invernadero.

Vapores de...
tracking img