Contaminacion atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación atmosférica severa en China.
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, bienes de cualquier naturaleza,[1] así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de lacontaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido decarbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características delcontaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.
Contenido
[ocultar]
• 1 Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios
• 2 Principales tipos de contaminantes del aire
• 3 Gases contaminantes de la atmósfera
o 3.1 Monóxido de carbono
o 3.2 Dióxido de carbono
o 3.3 Monóxido de nitrógeno
o 3.4 Dióxido de azufre
o 3.5 Metano
o3.6 Ozono
• 4 Efectos de los gases de la atmósfera en el clima
• 5 Algunos contaminantes provienen de fuentes naturales
• 6 Efectos nocivos para la salud
• 7 Índice de Calidad del Aire
• 8 Dispositivos de control
• 9 Gestión ambiental del componente aire
o 9.1 Establecimiento de una red de monitoreo ambiental
 9.1.1 Modelamiento atmosférico-climático y confección de un modelo decontaminación atmosférico
o 9.2 Monitoreo de la calidad del aire
 9.2.1 Monitoreo de la emisión de contaminantes
o 9.3 Normativas
 9.3.1 Europa
 9.3.1.1 España
• 10 Véase también
• 11 Referencias
• 12 Enlaces externos
o 12.1 Agencias de calidad del aire
o 12.2 Iniciativas de calidad del aire
o 12.3 Calidad del aire estatal
o 12.4 Información regional de calidad del aire
o 12.5Información de Ciencias de la calidad del aire
o 12.6 Modelado de calidad del aire=

[editar] Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios
Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera[2] como el dióxido de azufre SO2, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.
Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesosquímicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.[2] Son importantes contaminantes secundarios el ácido sulfúrico, H2SO4, que se forma por la oxidación del SO2, el dióxido de nitrógeno NO2, que se forma al oxidarse el contaminante primario NO y el ozono, O3, que se forma a partir del oxígeno O2.
Ambos contaminantes, primarios ysecundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los países existen unos límites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar.
En España existen funcionando en laactualidad diversas redes de vigilancia de la contaminación atmosférica, instaladas en las diferentes Comunidades Autónomas y que efectúan medidas de una variada gama de contaminantes que abarcan desde los óxidos de azufre y nitrógeno hasta hidrocarburos, con sistemas de captación de partículas, monóxido de carbono, ozono, metales pesados, etc.[3]
[editar] Principales tipos de contaminantes del aire...
tracking img