Contaminacion Atmosferica

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
CONTAMINACION ATMOSFERICA

Esta, hace mención a la presencia en la atmósfera de sustancias en cantidades que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos dañinos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otro tipo de alteraciones. Losprincipales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias, que emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como en automóviles, calefacciones residenciales y la generación de electricidad, los cuales generan ciertos liberan ciertas sustancias contaminantes. Los contaminantes emitidos quedan suspendidos en la atmosfera,produciendo la degradación del medio ambiente en su conjunto. Alguno de los principales gases contaminantes de la atmosfera son el monóxido de carbono, dióxido de carbono, monóxido de nitrógeno, dióxido de azufre, metano y ozono. La atmósfera absorbe la mayor cantidad de radiación solar y debido a esto se produce la filtración de todos los rayos ultravioletas.
La atmósfera absorbe la mayor cantidadde radiación solar y debido a esto se produce la filtración de todos los rayos ultravioletas. La contaminación atmosférica proviene fundamentalmente de la contaminación industrial por combustión, y las principales causas son la generación de electricidad y el automóvil. También hay otras sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio.
La contaminación atmosférica puedetener carácter local (cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo), o planetario (cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores).
Existen contaminantes provenientes de fuentes naturales: los incendios forestales emiten partículas, gases y sustancias que se evaporan enla atmósfera, partículas de polvo creadas por la erosión del suelo y los volcanes arrojan cenizas volcánicas.
La principal fuente artificial es la quema de combustible fósil. La contaminación del aire interior es producida por el consumo de tabaco, el uso de ciertos materiales de construcción, productos de limpieza y muebles del hogar. Los contaminantes gaseosos del aire provienen de volcanes,e industrias. El tipo más comúnmente reconocido de contaminación del aire es la niebla tóxica (smog). La niebla tóxica generalmente se refiere a una condición producida por la acción de la luz solar sobre los gases de escape de automotores y fábricas.
A estos tipos de contaminantes se los puede definir en dos categorías:
Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera(como el dióxido de azufre) que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.
Los contaminantes secundarios son aquellos que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera (como el ácido sulfúrico, el dióxido de nitrógeno y el ozono)




AREAS AFECTADAS

No se puededeterminar un área en específica la cual se vea afectada por la contaminación atmosférica, ya que esta perjudica a nivel mundial. Pero hay ciertas zonas más propensas a que esta contaminación impacte con mayor estruendo. Esta son las grandes ciudades y sus alrededores, las cuales están más expuestas a procesos de contaminación específicos como consecuencia de las emisiones propias de la ciudad entre lasque cabe destacar partículas y aerosoles procedentes de las calderas de calefacciones domésticas y, sobre todo, por las emisiones de los vehículos a motor. Dan como resultado una atmósfera que deja pasar menos de luz.
La contaminación del aire se produce por toda sustancia no deseada que llega a la atmósfera. A pesar de que la contaminación del aire es generalmente un problema peor en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contaminación atmosférica
  • Contaminacion Atmosferica
  • LA CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • La Contaminacion Atmosferica
  • contaminacion atmosferica
  • CONTAMINACION ATMOSFERICA
  • Contaminacion atmosferica
  • Contaminación Atmosférica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS