Contaminacion atmosferica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El problema de la contaminación atmosférica, se presenta como una situación alarmante dentro de nuestra sociedad.
Los efectos nocivos del el aire contaminado tienen la siguientes características:
Son trasfronterisos, se desarrollan rápidamente y afectan a todos los individuos por igual. Estos son propios de las grandes urbes, sin olvidar que por su naturaleza no se limitan a unespacio geográfico determinado.
Ya en la ciudad capital se sienten sus efectos, y por supuesto, debe forzosamente reducirse, al igual que en las cabeceras de las otras provincias.
El derecho, como ciencia social, debe entrar y operar de forma rápida y efectiva; pero, no sin antes evaluar científicamente las condiciones reales del país, es decir, densidad de población, movimiento geográfico,movimiento comercial, desarrollo industrial, salud y áreas de alta concentración de sustancias tóxicas.
DEFINICIÓN DE CONTAMINACIÓN

La contaminación tiene su origen en numerosas causas y, si bien puede decirse que siempre a existido, los niveles que alcanza en la actualidad hacen peligrar la biosfera para propiciar y permitir el desarrollo de la vida. Factores como la explosión demográfica, lastendencias multitudinarias de los asentamientos humanos en grandes urbes, las características técnicas de nuestras industrias y la multiplicación de los medios de transporte, han hecho que la contaminación alcance proporciones de desastre, especialmente cuando se contemplan los humos y polvos que cotidianamente depositan en la atmósfera millones de automóviles y chimeneas de fábricas en todo el mundo.Una de las mayores preocupaciones que tiene la comunidad internacional, es precisamente la ultra territorialidad del problema, ya que la contaminación en especial, la atmósfera, es su indeterminación de límites en unos o varios territorios determinados, por lo que este tipo de contaminación es global y afecta a todos por igual.
Ahora bien, entendamos por contaminación; “la presencia en el medioambiente de uno más contaminantes, o cualquiera combinación de ellos, que perjudiquen o molesten la vida, la salud y el bienestar humano, la flora y la fauna, o degraden la calidad del aire, del agua, de la tierra, de los bienes, de los recursos de la Nación en general o de los particulares.”
Deducimos en consecuencia, que un contaminante es todo elemento que en cantidades desmedidas afectaperjudicialmente a la biosfera en toda su extensión y es por esto, que la definición jurídica mexicana de la contaminación la encontramos expuestas en la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la siguiente forma: “Toda materia o sustancia, o sus combinaciones o compuestos, o derivados químicos y biológicos, tales como humos, polvos, gases, cenizas, bacterias, residuos ydesperdicios y cualesquiera otros que, al incorporarse o adicionarse al aire, agua o tierra, puedan alterar o modificar sus características naturales o las del ambiente; así como toda forma de energía, como calor, radioactividad, ruidos, que al operar sobre, o en el aire, agua o tierra alter su estado normal”.
Las definiciones anteriores, son necesariamente complejas, por el fin u objeto quetratan de ilustrar, sin embargo, no es sino, nuestra legislación la que hace frente al verdadero problema de la contaminación, la cual es sencillamente la acción humana. Veamos entonces, lo que nos indica nuestra legislación y a través de la Ley No. 41 de 1 de Junio de 1998, denominada Ley General de Ambiente, en cuanto la definición de Ambiente: “Presencia en el ambiente, por acción del hombre, decualquier sustancia química, objetos particulares, microorganismos, forma de energía o componentes del paisaje urbano o rural, en niveles o proporciones que alteren negativamente el ambiente y / o amenacen la salud humana, animal o vegetal los ecosistemas”.
En esta definición encontramos dos elementos importantes; el primero es que descarta la existencia de contaminantes naturales, señalando...
tracking img