Contaminacion de aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación de Aire en Honduras

Honduras entera se está asfixiando. La invisible capa de gases tóxicos que está sobre el país se ha adueñado de los pulmones de cada ciudadano y silenciosamente ha dejado ya víctimas mortales.
Honduras conmemora hoy junto al resto del mundo el Día Mundial del Ambiente, pero sumida en un caos ambiental que ninguna autoridad ha sido capaz de solventar o, almenos, de establecer políticas encaminadas a mermar los índices de contaminación.
Si usted pensó que los países que presentan esta grave problemática para la salud de sus ciudadanos son únicamente los industrializados, pues sencillamente se equivocó.
Un estudio denominado Bases y Recomendaciones para un Plan Nacional de Gestión de la Calidad del Aire para Honduras, auspiciado por el Programa de lasNaciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial (BM) revela que “Honduras no cuenta con normas de calidad del aire para la protección a la salud de los impactos nocivos de los contaminantes atmosféricos”.
El informe establece que los principales contaminantes con los que tiene que lidiar el país son las emisiones de gases provocadas por el transporte público y el parque vehicular,emisiones contaminantes del sector eléctrico e industrial, de la agroindustria, uso de leña para cocinar, los incendios forestales y hasta la existencia de calles no pavimentadas.
Todos estos factores de contaminación permiten la concentraciones de partículas suspendidas que exceden las normas de calidad del aire, establecidas en otros países y la directiva de la Organización Mundial de la Salud(OMS).
Este contaminante está relacionado principalmente con las emisiones generadas por el transporte urbano, aunque también pueden estar asociadas en cierta proporción con la resuspensión de polvos en calles, emisiones de calles sin pavimento y zonas erosionadas, además de algunas fuentes puntuales como plantas de cal u hornos ladrilleros en los alrededores urbanos.
Muertes prematuras
Unestudio reciente del Banco Mundial estimó que más de 500 muertes prematuras al año podrían ser atribuibles a la contaminación del aire urbano en Honduras.
El fallecimiento prematuro se refiere a casos en personas mayores, cuya vida es acortada por el agravamiento en su salud por la exposición a los niveles actuales de contaminación atmosférica.
Juan José Ferrando, coordinador de la Unidad de Ambientey Gestión de Riesgo del PNUD, asegura que “los niveles de partículas que se han detectado están dos, y otras hasta cuatro veces más elevadas que los niveles adecuados. Estas son cifras alarmantes”, dice.
Según Ferrando, en el corto plazo esta problemática no se nota, pero puede observarse su implicación en el número de casos de infecciones respiratorias.
“Un informe del BM habla de las 500muertes prematuras al año que podrían estar relacionadas con los niveles de contaminación”, indicó.
Según el informe del PNUD, la contaminación del aire constituye un serio problema de salud pública en Honduras.
Los costos relacionados con los impactos a la salud de la contaminación del aire son un obstáculo para el desarrollo sustentable del país. En el 2004, el Departamento de Estadísticas de laSecretaría de Salud reportó más de un millón de casos de atención médica por enfermedades respiratorias. El 27% de éstos se registró en Tegucigalpa y la mayor parte corresponde a la atención de niños menores de 5 años. Esto se traduce en altos costos relacionados con atención médica, así como en pérdidas en la productividad y competitividad del país.
“El impacto económico que está provocando estoes del 1 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) e indudablemente que esto hace que crezca menos la economía porque son recursos que en vez de estar destinados a otro tipo de inversión, se emplea en la atención de estos pacientes”, sostiene el experto del PNUD.
Los costos a la salud, asociados con la contaminación del aire urbano se encuentran en el orden de 973 millones de lempiras...
tracking img