Contaminacion de cursos hidricos

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Un informe confirma contaminación de cursos hídricos por Veladero y Pascua Lama en San Juan

Argentina
Datos de calidad de agua revelan que los emprendimientos de Barrick Gold, Veladero y PascuaLama, ya están contaminando los ríos y arroyos de la provincia de San Juan.

La Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) publica hoy un informe constatando que los cursos hídricos enlas inmediaciones de los proyectos Veladero y Pascua Lama, ambos pertenecientes a la minera canadiense Barrick Gold, muestran en algunos casos, niveles de concentración de metales pesados, así comograsas y aceites, superiores a los límites permitidos por la legislación ambiental minera. En otros, los límites por encima de la línea de base establecida por la misma empresa.

La investigación,realizada por el científico italiano Flaviano Bianchini, afirma que si bien en mediciones efectuadas entre los años 2002 y 2007 algunos elementos como el Plomo, Arsénico, Aluminio, Mercurio y otrosmetales disueltos presentaron valores constantes, mostraron un incremento abrupto a partir del año 2009. Los valores alcanzados, superan en algunos casos hasta 150 veces el máximo valor registrado en dichasmediciones, variación imposible de alcanzarse por causas naturales. Está claro que los picos de contaminación son causados por las actividades extractivas en marcha en Veladero, sumado a lasactividades de exploración y preparación de Pascua Lama.

A su vez, y especialmente en el Proyecto Veladero, las concentraciones de Plomo, Arsénico y Aluminio sobrepasan los valores máximos permitidos porla Ley Nacional 24.585 (Régimen Ambiental del Código Minero). También son alarmantes los niveles de aceites y grasas medidos, como también algunos registros altísimos de Mercurio presentes en losmonitoreos públicos elaborados por el Centro para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI) de San Juan, los cuales no son denunciados en los monitoreos privados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminación Hídrica
  • Contaminacion Hidrica
  • Contaminacion hidrica
  • CONTAMINACIÓN HÍDRICA
  • Contaminacion hidrica
  • Contaminacion hidrica
  • Contaminacion hidrica
  • Contaminación Hidrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS