Contaminacion de rios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS GRIJALVA Y USUMACINTA
2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El agua es un recurso vital para la vida y soporte del desarrollo económico y social de cualquier país del mundo, fundamental para los ecosistemas y requisito para la sustentabilidad del medio ambiente y su biodiversidad. La distribución natural del agua en el ámbito mundial y regional es desigual: mientras enalgunas regiones es abundante, en otras es escasa o inexistente.
La disponibilidad del líquido depende de la dinámica del ciclo hidrológico, en el cual los procesos de evaporación, precipitación, transpiración y escurrimientos dependen del clima, las características del suelo y su vegetación y de la ubicación geográfica. El hombre ha alterado dicho ciclo para satisfacer diversas necesidades,principalmente para uso agrícola, industrial, y doméstico. En México, las actividades agropecuarias consumen aproximadamente el 76% del agua dulce.
En las últimas décadas, el agua se ha convertido en un recurso estratégico para el desarrollo económico y la supervivencia de los países debido a la escasez del agua para consumo humano y a la pérdida de la calidad original. Según expertos de NacionesUnidas, dos de cada 10 personas en el mundo, más de mil millones de personas carecen de fuentes de agua potable, lo que Ocasiona que por día 3 mil 900 niños mueran por este problema, mientras que más de 2.6 mil millones no cuentan con saneamiento básico.

3.- OBJETIVOS
Los objetivos generales de este trabajo es dar a conocer los principales problemas de contaminación de los ríos Grijalva ySuchiate, además de conocer también los factores que provocan dicha contaminación. Por otra parte se pretende dar alternativas para prevenir y solucionar este tipo de problemas que generalmente son provocados por los seres humanos.
4.-JUSTIFICACIÓN
Lo que me llevo a realizar este trabajo fue, la perdida de interés por nuestro entorno y que ya no le estamos dando la importancia que tiene la naturalezay principalmente nuestros ríos, en nuestras vidas como seres humanos, dado que cada día vamos terminando con nuestro medio y se ha ido deteriorando día con día. Pero principalmente concientizar a las personas que aun estamos a tiempo de recuperar todo lo que se ha perdido, es decir, que aun podemos revertir el daño que le hemos causado a nuestro planeta y pensar en las generaciones futuras.
Paratodo lo anterior propongo proporcionar información a las personas, de tal manera que reconozcan los tipos de materiales; de los que contaminan en mayor cantidad y tardan mas en ser degradados a los que contaminan menos y tardan menos en degradarse (basura inorgánica y orgánica), para después realizar campañas de limpieza en ríos y lugares que tengan demasiada basura, organizando brigadas pararealizar acabo dichas campañas. Y también promover el ahorro de energía eléctrica y dar a conocer las nuevas fuentes de energía que existen como: energía eólica. Paneles solares, etc. y que pueden ser llevadas acabo en algunas comunidades, aprovechando el medio de tal manera que no se perjudique a la naturaleza.
Así pretendo crear una cultura en donde se “contamine menos y se ahorre mas”

5.-ANTECEDENTES
La Conagua indica que el río Grijalva está ahora poco contaminado con un" estudio de hace 5 años intitulado" promedio de los parámetros de calidad del agua en el año 2002. Foto: El Heraldo de Tabasco
"En cuanto a la contaminación del Río Grijalva, podemos situarlo dentro de poco contaminado, sí hay presencia de contaminantes que sobre todo se han acentuado este año porque hemos tenidoniveles muy bajos en el río, esto quiere decir que se tiene una descarga que se diluye en un menor volumen de agua, entonces normalmente para estas épocas del año el nivel del río ya está más alto, sin embargo la contaminación la podemos observar que se desplaza en un rango mayor, por lo que se puede decir que en unos dos kilómetros, desde el punto de descarga, no hay condiciones aptas ni...
tracking img