Contaminacion de una fuente de agua dulce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3056 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El modelo de desarrollo económico de la Región ha repercutido negativamente sobre el medio ambiente. El proceso de industrialización ha sido una de las principales causas de la explotación indiscriminada de los recursos naturales.

El manejo del agua ha estado relacionado con los sistemas de producción imperantes en las distintas fases de desarrollo.

Desde principios de siglo, lapreocupación se centró en el aprovechamiento del agua mediante la ejecución de proyectos hidráulicos administrados en el nivel local.

A partir de la década de 1920 y como resultado de la intensificación del uso del agua debido al desarrollo agroindustrial, las instituciones públicas comenzaron a administrar el agua en el ámbito nacional.

En 1940, con la acelerada industrialización, el recursoagua cobró especial relevancia debido a su mayor uso en actividades industriales.

A partir de 1960 se produjo un cambio estratégico; se dejó de lado la necesidad de "desarrollar" los recursos hídricos y se relevó la necesidad de "conservar" los recursos.

Afines de la década de 1980 apareció el tema de la "gestión ambiental", el cual se discute el manejo adecuado de los recursos naturales.

A partirde 1990, con la política neoliberal y la globalización de las economías surge la privatización y municipalización de diversas actividades relacionadas con el uso del agua. La manera como asuman los gobiernos este modelo impactará sobre las cuencas hidrográficas, lo que revela la necesidad de crear políticas coherentes para manejar racional y ordenadamente los recursos hídricos.

CONTAMINACION DEUNA FUENTE DE AGUA DULCE
* Aguas residuales causadas por la actividad humana caen en los causes del rió e igualmente los desechos cerca de las fuentes de agua las contaminan, generando lamentables consecuencias y enfermedades para los seres humanos.
* Al aumentar los vertidos contaminantes, las bacterias depuradoras necesitan consumir mas oxigeno, y el oxigeno se agota provocando la muertede los animales y las plantas.
* Las aguas contaminadas se vierten en los ríos cuyos causes desembocan en el mar. Como consecuencia negativa avanza el efecto de invernadero al disminuir el proceso de fotosíntesis del fitoplancton. Las poblaciones de los seres vivos se reducen en los ecosistemas reduciendo la pesca, escasez de alimento en un mundo cada vez más hambrientos.

Importancia ypreservación de las cuencas hidrográficas
El agua forma parte del medio ambiente. Por tanto, su conservación y buen uso son fundamentales para garantizar la vida en nuestro planeta.
Algunas particularidades del recurso agua son:
* Es un recurso natural, único, escaso, esencial para la vida y está distribuido en forma desigual sobre la tierra.
* Del total de agua existente en nuestro planeta,sólo 0,0067% está disponible para las actividades del hombre.
* De este porcentaje, sólo una parte reúne las condiciones necesarias para ser utilizada.
* El conjunto de las aguas atmosféricas, superficiales y subterráneas constituye una unidad.
Por estas características cobra importancia el manejo y preservación de las cuencas hidrológicas. La cuenca hidrológica es un territorio, unmicrocosmo o hábitat delimitado por la propia naturaleza. Sus límites son los cursos de agua que convergen en un mismo cauce.
Las cuencas, sus recursos naturales (fauna, flora y suelo) y los grupos sociales poseen diferentes características biológicas, sociales, económicas y culturales, que permiten individualizar y ordenar su manejo en función de sus particularidades e identidad.
Repercusión en la saludpública
La contaminación del agua, ya sea por desagües domésticos o industriales, genera graves problemas a la calidad de vida y la salud de la población.
En muchos países latinoamericanos, a la contaminación se suma el uso irracional del agua por parte de los usuarios y el deficiente servicio de agua potable que se manifiesta en insuficiente cantidad, mala calidad, discontinuidad, cobertura...
tracking img