Contaminacion del aire producida por un buque mercante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS PARA PREVENIR LA CONTAMINACION ATMOSFÉRICA PRODUCIDA POR UN BUQUE

TOPICOS
INTRODUCCION LA CONTAMINACION ATMOSFÉRICA LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS ORIGEN DE LA CONTAMINACION ATMOSFÉRICA EFECTOS PRODUCIDOS POR LA CONTAMINACION ATMOSFÉRICA ANEXO VI DE MARPOL EFECTOS EN LOS BUQUES METODOS DE REDUCCION DE OXIDOS DE NITRÓGENO (NOx) SISTEMAS DE MONITOREO DE GASES DESCARGA

INTRODUCCIONLa explotación intensiva de los recursos naturales, el desarrollo de grandes concentraciones industriales y urbanas en determinadas zonas y el aumento del transporte terrestre y acuatico, son algunos de los fenómenos que han contribuido a la saturación de la capacidad asimiladora y regeneradora de la naturaleza. El problema de la contaminación es que no sólo se crea, sino que se transporta, setransforma y su posible destrucción es más difícil. Desde que la vela dió paso al poder mecánico como método predominante de propulsión, los buques han estado contribuyendo a la contaminación; y durante mucho tiempo, comparado con las fuentes industriales, el aporte de las naves fue considerada despreciable. Sólo en los últimos doce años y como resultado directo de un severo aumento de la tecnologíade disminución de la contaminación que se aplica a las industrias, las emisiones de las naves, particularmente los gases de descarga, ya no son consideradas insignificantes.

Algunos estudios han indicado que las emisiones de gases de descarga de los buques pueden ser responsables de un 14% de las emisiones de los Oxidos de Nitrógeno (NOx) y aproximadamente el 8% de las emisiones de Oxidos deAzufre (SOx) mundiales. Estas cifras han sido discutidas por la Comunidad Maritima Internacional basados en el consumo anual de combustible Bunker que alcanza a unos 140 millones de toneladas, lo que equivale aproximadamente al 4% del total de combustible consumido en el mundo. Esto llevó a la Organización Maritima Internacional (IMO), a colocar en la agenda del Comité de protección del AmbienteMarino (MEPC), el tema de la contaminación ambiental. Después de cinco años de estudio, el nuevo anexo fuè adoptado por MARPOL en la Conferencia Diplomática de Septiembre de 1997. Enmendandolo a MARPOL 73/78 bajo nombre : Anexo VI “Reglas para prevenir la contaminación atmosférica ocasionada por los buques”.

EMISIONES EQUIVALENTES DE GASES DE DESCARGA. TRANSPORTE TERRESTRE v/s TRANSPORTE MARITIMO No podemos pretender controlar la contaminación del aire si no conocemos cuales son los elementos que la componen y cuales la afectan, sus transformaciones y efectos, no solo en la atmósfera sino que tambien en el ser humano.

También es necesario conocer cual será la normativa que regulará las emisiones en las naves una vez ratificada la entrada en vigencia del Anexo VI de MARPOL.

Porúltimo repasaremos los diferentes métodos que están siendo empleados ya por los fabricantes de motores, para disminuir y controlar las emisiones de NOx y SOx.

LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Se entiende por contaminación atmosférica la presencia en el aire de sustancias y formas de energías que alteran la calidad del mismo, de modo que implique riesgos, daño y/o molestias graves para laspersonas, bienes de cualquier naturaleza y la propia atmósfera. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la envoltura gaseosa de unos 200 Kms de espesor que rodea la superficie terrestre. La tierra recibe todo un amplio espectro de radiaciones procedentes del sol, que terminarían con toda forma posible de vida sobre su superficie de no ser por el ozono y el oxigeno de la atmósfera, que actúan como un filtroabsorviendo parte de las radiaciones.

COMPOSICIÓN DEL AIRE
-

NITRÓGENO (N2) OXÍGENO (O2) ARGÓN (Ar) DIOXIDO CARBONO NEÓN HELIO METANO CRIPTÓN HIDRÓGENO ÓXIDO NITROSO XENÓN OTROS

78,08 % 20,95 % 0,93 % 350 ppmv 18,2 ppmv 5,24 ppmv 2 ppmv 1,1 ppmv 0,5 ppmv 0,3 ppmv 0,08 ppmv

LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Para que una sustancia sea considerada contaminante o no, dependerá de los efectos...
tracking img