Contaminacion del recurso agua y suelo por lixiviados producto del relleno sanitario de jaquira-cusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La contaminación es la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en un ecosistema. Los materiales presentes en los residuos sólidos urbanos (RSU) son fuente de contaminación ya que se degradan formando un líquido contaminante, denominado lixiviado.
El lixiviado es de aspecto desagradable, de mal olor y puedecontaminar las aguas subterráneas y superficiales, contiene materia orgánica e inorgánica, algunos materiales son tóxicos para el ser humano y animales, lo cual significa que este se debe mantener alejado de cualquier tipo de agua para uso y consumo humano.
Dado el riesgo que representa la migración de lixiviado en cualquier sitio de disposición final, por la potencial contaminación hacia loscuerpos de agua se nos hace indispensable realizar este trabajo en la zona de el Relleno Sanitario de Jaquira en el distrito de Santiago-Cusco ya que en esta zona se encuentran muchos cuerpos de agua de consumo humano.
.La Municipalidad del Cusco es responsable de la gestión de disposición final de residuos sólidos de acuerdo a Ley, tenemos aproximadamente una población de 328,000 habitantes queproduce una cantidad aproximada de 350 Tm de RSU por día .Es por esto que Servicio de Limpieza Publica del Cusco (SELIP) tiene como función prestar el servicio de limpieza a fin de garantizar la salubridad en las jurisdicciones del distrito de Cusco; como también realizar la disposición final de los RSU de la provincia del Cusco.
Considerando que el botadero de Jaquira se comenzó a utilizar desdejunio del 2001 ante la imposibilidad de manejar otra zona, y considerando su insuficiente manejo es que pensamos que el problema no solo a afectado y el suelo, agua, aire, flora, y fauna sino también a la población aledaña, es asi que este trabajo es con la finalidad de dar a conocer el gran problema que trae consigo la formacion y el inadecuado manejo de los lixiviados.

JUSTIFICACION
Se asumeque el Relleno Sanitario de Jaquira actualmente cuenta con un sistema de recolección de lixiviados, mediante la construcción de un sumidero de grava en forma de espina de pescado el cual permite captar los lixiviados que se hayan filtrando hasta llegar a la base del Relleno donde son captados por este y transportados por tuberías de conducción hasta la poza de lixiviados las cuales actualmente sontres, ubicadas en la parte baja del relleno, uno en la zona de desecho de residuos peligrosos y una última en la parte alta, esta última con la finalidad de que se bombee en caso extremo las aguas residuales a la zona alta y se vuelven a incorporara al sistema. Dichas pozas cuentan con geomembrana y geotextil y una bomba.
Lo cual no descarta que existan filtraciones pudiendo generarcontaminación de los suelos y las aguas superficiales y subterráneas (acuíferos). Somos concientes del grado de contaminación que posee el inadecuado uso de un sistema de recolección de lixiviados por tal razón realizar un “Análisis Fisicoquímico, Bacteriológico, Ficológico de las Aguas aledañas al Relleno Sanitario de Jaquira y un Análisis Fisicoquímico de los Suelos”,con la finalidad de lograr identificary determinar los principales agentes contaminantes que deterioran dichos recursos así como sus efectos en los pobladores además servirá como ayuda académica a otros compañeros sobre el problema de la contaminación que amenaza a la Quebrada de Jaquira. Teniendo en cuenta que en el año 2006 sufrió la conversión de Botadero a RELLENO.

Estos son algunos motivos que nos impulsaron a realizar lapresente investigación con la finalidad de encontrar soluciones idóneas a la contaminación ambiental, como prevenir y como actuar frente a este problema.

OBJETIVOS

Objetivo General:

• Determinar la contaminación en el recurso agua y suelo producidos por los lixiviados en el Relleno Sanitario de Jaquira

Objetivos Específicos:

•...
tracking img