Contaminacion del rio choluteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿El Hombre Ha Visto a Dios o No?

– Exodo 24:9-11; 33:11; 6:2-3; Juan 1:18 –

30Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.
Gén. 32:30  

     Gén. 17:1; 18:1, Ex. 6:2-3; 24:9-11; Núm. 12:6-8; Hch. 7:2)    A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. 
Jn. 1:18 (cfr. Ex.33:20; Jn. 5:37; Jn. 6:46; 1 Tim. 6:15-16) 

Los críticos han imputado que pasajes como Juan 1:18; Exodo 33:20 y Génesis 32:30 se contradicen el uno al otro. En Juan 1:19 el apóstol escribió: “A Dios nadie le vio jamás; ...” En Exodo 33:20 Dios dijo a Moisés: “... No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá”. Pero Génesis 32:30 registra a Jacob diciendo: “... Vi a Dios cara acara, y fue librada mi alma”. ¿Juan y Moisés – dos de los escritores mas influyentes de la Biblia – se contradicen el uno al otro como han sugerido los infieles e incrédulos? 

No, claro que no. La Biblia es consistente internamente, y no se contradice a sí misma. La “contradicción” es el resultado de los pasajes siendo sacados del contexto en el que fueron escritos originalmente. Por ejemplo,considere las siguientes dos declaraciones. José es rico; José es pobre. ¿Se contradicen estas declaraciones la una a la otra? No necesariamente. ¿No es posible que José pudiera ser rico espiritualmente pero pobre físicamente? El renombrado erudito bíblico R.A. Torrey anotó: “Debemos recordar primero que todo que dos declaraciones que en términos se contradicen rotundamente la una a la otra, ambaspueden ser absolutamente ciertas, por razón de que los dos términos no son usados con el mismo sentido en las dos declaraciones” (1907, Pág. 80). Eso es exactamente lo que ha sucedido en tales pasajes como Juan 1:18 y Génesis 32:30. Los pasajes parecen contradecirse el uno al otro, pero cuando son considerados en su contexto apropiado no se contradicen porque no están hablando de Dios siendo “visto”en el mismo sentido. Varias ilustraciones de este principio pueden ser encontradas en la Biblia. 

Primero, considere a Moisés “viendo” a Dios en una zarza ardiendo (Ex. 3:2 y Sigs.). Vio un fuego en un costado de la montaña. Cuando fue a investigar, vio una zarza que ardía pero no se consumía. Mientras observaba este espectáculo inusual, Dios lo llamó de en medio de la zarza y dijo, “¡Moisés,Moisés! Y él respondió: Heme aquí” (v.4). Entonces la voz desde la zarza ardiendo resonó: “... Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob” (Ex. 3:6a). El texto indica que “... Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios” (3:6b).

Como Moisés habló a la zarza ardiendo en la falda de la montaña, ¿se estaba dirigiendo a Dios? Claro que si, como loenseña claramente el pasaje. Pero ¿enseña también el pasaje que a medida que observaba la zarza, Moisés tuvo miedo porque consideró que estaba “mirando” a Dios? Si, Exodo 3:6b así lo declara. 

Cuando Moisés vio la zarza ardiendo, ¿realmente “vio” a Dios? No. Vio una imagen que como humanos podemos comprender. La zarza era una representación de Dios – una ocasión donde algo toma el lugar de Dios. Segundo, considere a Job “viendo” a Dios en un torbellino (Job 38:1 y Sigs; cfr. 42:5). Job había hecho una jactancia condenable que lo puso en serios problemas con Dios. Súbitamente un torbellino apareció ante Job – del cual resonó la voz de Dios: “2¿Quién es ése que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría? 3Ahora ciñe como varón tus lomos; yo te preguntaré, y tú me contestarás” (Job38:2-3). Job miraba al torbellino y escuchaba a Dios. Pero ¿realmente estaba Dios en el torbellino? ¿Vio Job a Dios realmente cuando miraba estaba fuerza maravillosa de la naturaleza? No. En lugar de eso, Job vio una manifestación de Dios que un humano pudiera comprender. El torbellino “tomó el lugar de Dios”. 

Tercero, considere a Jacob “viendo” a Dios mientras luchaba con un ángel (Gén....
tracking img