Contaminacion del sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La contaminación sónica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación sónica es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades. El término contaminación sónica hace referencia al ruidocuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación sónica o acústica es la actividad humana; Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada.El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.
La contaminación sónica perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y larelajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular. Existe documentación sobre las molestias de los ruidos en las ciudades desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios detransporte y del crecimiento de las ciudades cuando comienza a aparecer realmente el problema de la contaminación acústica urbana. El siguiente trabajo va a intentar de reflejar el impacto causado por la contaminación sónica en la población así como las posibles repercusiones que pueda tener en dicha sociedad.

CONTAMINACIÓN SÓNICA

Existe un tipo de contaminación aun no controlada en pleno sigloXXI es la contaminación sónica o acústica, la cual es causada por un ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc. Se llama contaminación acústica a las perturbaciones acústicas del medio. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, tambiénpuede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas y en el medio ambiente si no es controlada.
El oído humano sólo puede soportar ciertos niveles máximos de ruido, sin embargo el nivel que se acumula en las regiones centrales de la ciudad en reiteradas ocasiones supera ese máximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del "umbral del dolor" (aproximadamente 120 dB).Estos ruidos pasan a formar parte de la contaminación sónica o acústica de una ciudad y deben ser restringidos y controlados por las autoridades.
ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA CONTAMINACIÓN SÓNICA
Sonido

Está formado por ondas que se propagan a través de un medio que puede ser sólido, líquido o gaseoso. Las partículas materiales que transmiten tales ondas oscilan en la dirección de la propagaciónde las mismas ondas. Cuando el sonido pasa a través de nuestro oído interno lleno de líquido, mueve las minúsculas protuberancias (llamadas microvellosidades) en la superficie de millones de células sensoriales inmersas en el líquido. Este movimiento genera reacciones químicas en las células citadas que producen impulsos eléctricos, los cuales son enviados a través del nervio auditivo al cerebro,donde la señal que llega es analizada e interpretada como sonido.

Ruido

Es sonido no deseado. "Ruido" viene del latín, "rugitus", rugido. Así, el término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas, que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Sonómetro o...
tracking img