contaminacion del transporte

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Contaminación socio ambiental
El estilo de vida moderno tiene consecuencias muy negativas para la Naturaleza. La contaminación que producimos está destruyendo el medioambiente... y ya estamos sufriendo un grave cambio climático. Y el problema ya lo tenemos encima.
Pero el estilo de vida actual no sólo provoca deterioro medioambiental, también produce en la vida de muchas personas pobreza,marginación, injusticia, desigualdad... deshumanización. Estamos deteriorando el medio social. Esto es una amenaza real que también tiene que movilizarnos.
Hemos de proponernos un cambio de estilo de vivir, para dar lugar a un cambio de sociedad, donde no haya últimos ni excluidos. Otro estilo de vivir es posible.
Hay "agentes contaminantes" que están destruyendo las relaciones humanas en nuestrasociedad... Son los gases de efecto invernadero social:
· Gas del individualismo
· Gas de la insolidaridad
· Gas de la indiferencia
· Gas de la incomunicación
· Gas del INSTALARSE en el Bienestar = BIENTENER
Las consecuencias de estos gases de efecto invernadero social:

la destrucción progresiva de la capa de ozono comunitario. Se debilitan las redes asociativas y comunitarias. Y alperderse o diluirse el espíritu comunitario, se pierde su capacidad protectora y sanadora del individuo herido, del excluido, del necesitado. Se pierde o debilita la capacidad de hacerle crecer en autoestima, de sentirse reconocido en la comunidad, de crear vínculos afectivos, de sentirse persona aceptada, acogida, perteneciente a un grupo.
· Lluvia ácida de la soledad. Soledad del anciano, delenfermo, de la persona sin hogar, del excluido, del marginado, del pobre... Falta de acogida y acompañamiento.
· Desertización de los sin voz. Tendencia a invisibilizar la pobreza en nuestra sociedad. Los excluidos no tienen voz ni se tiene en cuenta sus aportaciones. Están condenados a vivir en el desierto. Les es difícil la integración en grupos normalizados.
· Aumentan las temperaturas delmaterialismo, se derriten los polos de la fraternidad. Con frecuencia las relaciones con los demás son interesadas, utilitaristas, superficiales, competitivas.
· Huracán del consumismo. Sequía de riqueza para muchos. Lluvias de riqueza para unos pocos. Injusta distribución de las riquezas.· Gas de los INTERESES EGOÍSTAS
CAOS URBANÍSTICO.
Los problemas ambientales en áreas urbanas y en los alrededores deéstas son fenómenos que derivan del aumento del crecimiento urbano y que se traducen en el deterioro de las condiciones ambientales. El cambio del uso del suelo, y la concentración del uso de recursos naturales, están en el origen de los problemas ambientales.
Como lugar de crecimiento demográfico, actividad comercial e industrial, las ciudades concentran el uso de energía y recursos y lageneración de desperdicios al punto en que los sistemas tanto artificiales como naturales se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven abrumadas.
Esta situación es empeorada por el rápido crecimiento demográfico de los urbes. Los daños o costos ambientales resultantes ponen en peligro la futura productividad de las ciudades y la salud y calidad de vida de sus ciudadanos.
Las ciudades se hanvuelto las principales “zonas rojas ambientales“ que requieren urgentemente de atención especial en las evaluaciones ambientales regionales y de proyecto, y en la planificación y administración ambiental a escala regional metropolitana.
Los sistemas y servicios urbanos (p.ej. agua potable, saneamiento, transporte público y caminos) se congestionan cada vez más debido al crecimiento demográfico,comercial e industrial, junto con una mala administración urbana.
Los recursos naturales (agua, aire, bosques, minerales, tierra), vitales para el desarrollo económico de las ciudades y de futuras generaciones, se pierden o malgastan mediante políticas urbanas inapropiadas.
Aumenta constantemente el radio de impacto de las ciudades sobre los recursos que se hallan lejos de sus fronteras. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion por transporte
  • Contaminacion De Barcos Pesqueros Y De Transporte
  • La Contaminacion Del Transporte Publico
  • Contaminacion ambiental po transporte en cali
  • Contaminacion del transporte
  • Contaminación Producida Por El Transporte Publico
  • contaminacion del transporte publico
  • LA CONTAMINACION DE AIRE CAUSADA POR LOS MEDIOS DE TRANSPORTE AUTOMOTORES EN LA CIUDAD DE CARACAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS