Contaminacion del transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTES

-Contaminantes producidos por transportes

-Efectos en la salud

-Estándares ambientales de la calidad del aire

-Origen de los contaminantes

-Contaminación de transportes en la Zona Metropolitana del Valle de México

-Normatividad para vehículos de combustión interna

-Coches Eléctricos

➢ TRANSPORTES AEREOS-Origen del problema

-Contaminación de un avión

➢ PROTOCOLO DE KIOTO

-Reglamento para transporte terrestre de carga

-Reglamento para vehículos turismo

-Reglamento para transporte marítimo

-Reglamento para transporte aéreo

TRANSPORTES TERRESTRES

CONTAMINANTES PRODUCIDOS POR TRANSPORTES

Los principales episodios de contaminación del aire erandetectables con claridad por medio de los sentidos, sin ayudas o instrumentos especiales. Las partículas de las atmósferas urbanas reducían la visibilidad y eran sucias desde el punto de vista estético. El dióxido de azufre tenía olor, hacía que las superficies plateadas se tornaran negras, causaba daños a las plantas y, en situaciones extremas, dificultaba la respiración. Se encontró que losóxidos de nitrógeno, NO y NO2, y los hidrocarburos, de los cuales existen varias miles de especies diferentes, eran precursores del ozono y el NPA que se formaban por reacciones fotoquímicas en una capa poco profunda de la atmósfera en la superficie terrestre. También se reconocía que el monóxido de carbono representa un grave peligro para la salud a concentraciones muy bajas. A medida que aumentó lapopularidad y el uso del automóvil, se hizo evidente que la concentración de monóxido de carbono en el nivel de las calles en las áreas muy congestionadas podía ser suficientemente alta para afectar el desempeño de las personas expuestas a ella durante periodos prolongados, como los agentes de tránsito y los empleados de lotes de estacionamiento y talleres mecánicos.

La identificación subjetivade los efectos de la contaminación del aire condujo a la identificación de los siguientes contaminantes principales (que en ocasiones se describen como contaminantes de criterio): partículas, dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno (que por lo común se miden como NO2 ), compuestos orgánicos volátiles (los cuales suelen medirse en la atmosfera como hidrocarburos que noprovienen del metano, porque el metano es relativamente poco reactivo en la formación de smog fotoquímico). Estos contaminantes son los más comunes y omnipresentes en los centros urbanos, que es donde la población se concentra. En la actualidad sabemos que cuando se observa un efecto de contaminación del aire, es necesario tomar en cuenta muchos otros contaminantes además de los principales.

Ahoraenunciaremos los principales contaminantes y los efectos que estos tienen:

1. Partículas suspendidas: Se trata de una mezcla compleja de partículas sólidas y aerosoles (partículas líquidas) suspendidas en el aire. Las vemos como polvo, humo y niebla y llevan algunos o todos los demás contaminantes disueltos o adheridos a su superficie. Estas partículas deterioran muchas funciones respiratorias,en particular en quienes padecen problemas crónicos. En 1987, la EPA añadió una nueva norma para las partículas, la PM10, materia de menos de 10 micrómetros de diámetro causan los mayores efectos nocivos en la salud puesto que suelen ser inhaladas.

2. Compuestos orgánicos volátiles. Entre otras sustancias, incluyen gasolina, solventes de pintura y soluciones limpiadoras orgánicas, que seevaporan y entran en la atmosfera como vapor, lo mismo que fragmentos de molécula de la oxidación incompleta de combustibles y desechos. Los compuestos orgánicos volátiles son los principales causantes de la formación de ozono.

3. Monóxido de carbono (CO). Es un gas invisible e inodoro, muy venenoso para los animales porque impide el suministro de oxígeno a los órganos y tejidos.

4....
tracking img