Contaminacion en la capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: La noticia “Severo en la línea ecuatorial” trata sobre el aumento de incidencia de cáncer en la zona de la línea del Ecuador. Esto debido al aumento de la debilidad en la capa de ozono. En la capa de ozono hay un hueco ubicado en el Polo Sur, en este hueco los clorofluorocarbonos que eran usados en los aerosoles en los años 50 y 60, y que han sido transportados ahí por los patrones deviento permanecerán ahí hasta el 2060 o 2070. El ozono se produce todos los días sobre la zona ecuatorial pero, como ya mencionado anteriormente, estos migran hacia el Polo Sur donde la concentración de clorofluorocarbonos destruye hasta un 70% de ozono. Según el experto Ronnie Nader, director de operaciones espaciales de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), es muy importante que loshabitantes de la zona ecuatoriana del mundo se protejan contra los rayos ultravioletas, principales causantes del cáncer de piel. Éstos rayos afectan más a Ecuador, Quito ya que este está a 2,850 metros de altura. Desde finales de la década 80 el cáncer de piel ha aumentado más de un 65% entre los hombres y un 41% entre las mujeres en éste país. Las radiaciones ultravioletas además de causar cáncer enla piel, provocan daños en los ojos, como cataratas. Los expertos mostraron preocupación ante la venta de gafas sin protección de rayos ultravioletas y éstos incitan a que se le brinde importancia a la protección de las radiaciones ultravioletas a la población infante. Las personas en Quito tienden a solo ponerse protección solar cuando van a la playa y no se dan cuenta que debido a su localizacióny altura deberían protegerse para ir a todos lados.




La incidencia de cáncer en la piel está aumentando debido a la debilitación de la capa de ozono. La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, aproximadamente de 15 a 50 Km sobre la superficie del planeta. La función de ésta es absorber la radiación ultravioleta procedente del sol permitiendo la existencia de la vida en nuestroplaneta.
Los clorofluorocarbonos son los principales causantes de la debilitación de la capa de ozono. Éstos son derivados de los hidrocarburos, compuestos orgánicos formados de hidrogeno y carbono. Tienen la capacidad de permanecer en la atmosfera un promedio de 50 a 100 años. Los clorofluorocarbonos son utilizados por las industrias para la producción de aerosoles. Estos flotan lentamente haciala estratósfera donde la radiación ultravioleta rompe sus enlaces químicos liberando el cloro, que captura la molécula de ozono y lo convierte en oxigeno. El cloro que actúa de catalizador provoca la destrucción del ozono. Este proceso se repite y destruye miles y miles de moléculas de ozono, dejando así un hueco en la capa.
A fines de la década de los años 50 los científicos descubren que lacapa de ozono esta debilitándose sobre la zona de la Antártica. Con el paso de los años el agujero fue aumentando por lo cual deciden tomar acción. El tratado de Montereal es un acuerdo firmado por las Naciones Unidas. Según lo leído “su propósito es eliminar las sustancias que agotan el ozono1”. Fue firmado en 1987 y entro en vigor en 1989. Este tratado va a ayudar mucho a que la capa de ozonose recupere ya que ninguna industria puede usar clorofluorocarbono en sus productos. Los científicos creen que si todos los países cumplen con su parte del tratado la capa de ozono pudiera estar recuperada para el año 2050. Creemos que apezar del tratado la capa de ozono no está recuperándose ya que según la información recopilada “el 26 de septiembre del 2011 se ah detectado un aumento en elagujero de la capa de ozono sobre Ushuaia, Argentina.2”
1http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Montreal
2http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=950820
Uno de los países más afectados por el hueco ubicado en la capa de ozono es Ecuador, Quito debido a su altura. Quito posee una altura de 2,850 metros y se encuentra en la zona andina. Este se divide en 3 zonas; norte, sur y centro....
tracking img