Contaminacion forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Invest Agrar: Sist Recur For (2006) Fuera de serie, 55-70

La contaminación atmosférica y los ecosistemas forestales
J. A. Pardos
ETS de Ingenieros de Montes. UPM. España

Resumen
Se entronca la contaminación atmosférica y sus componentes en el marco mas amplio del denominado «cambio global» y se subraya el papel de los polutantes (lluvia ácida, ozono, fluoruros, compuestos PAN y metalespesados) mayormente implicados en el decaimiento de las masas forestales, desde el nivel celular al de ecosistema. Se alude a sus efectos sobre las relaciones de los árboles con insectos y hongos, con especial énfasis en las simbiosis micorrícicas. Se contempla también la repercusión de la contaminación atmosférica en los recursos genéticos y las posibles medidas para su conservación. Se pasarevista a la perturbaciones de los ecosistemas forestales que son objeto de atención en la Red Europea de seguimiento de daños con alusión específica a las masas forestales españolas en su marco. Asímismo, se hace referencia a otros estudios de monitorización de los efectos de contaminantes atmosféricos de origen industrial llevados a cabo en el territorio nacional. Un apartado sobre las interaccionesentre contaminación y cambio climático y su repercusión en el futuro de los bosques cierra la revisión. Palabras clave: polución atmosférica, lluvia ácida, parámetros anatómicos y fisiológicos, micorrizas, recursos genéticos, masas forestales españolas.

Abstract
Atmospheric pollution and forest ecosystems Atmospheric pollution is referred as a component of global change. The role of thepollutants (nitrates and sulphates, ozone, fluorures, PAN, heavy metals) mainly involved in the decay of forests are dealt with from cell to ecosystem level. The effects of contamination on the relationships of trees with pests and fungi, specially regarding mycorrhizal simbiosis, are considered. Pollution as a danger for tree genetic resources and possible actions to overcome its effects are discussed.It is aluded to the establishment of a european network for monitoring the disturbances in forest ecosystems with special mention to the spanish share. A reference to other studies carried in Spain regarding the effects of industrial pollution in forests are dealt with. The overview is concluded with some coments on the interaction between pollution and climate change. Key words: atmosphericpollution, acidic rain, anatomical and physiological parameters, mycorrhiza, genetic resources, spanish forests.

Cambio global y polución atmosférica
El cambio global ha adquirido un protagonismo en la Sociedad Mundial dificilmente imaginable hace pocas décadas. Un sentido parcial del mismo hace referencia a las alteraciones que ha sufrido, y sufre, la Tierra y los usos dados a la misma. Entreellos se incluyen cambios de uso agrícola, cortas de masas forestales para instalación de cultivos agrícolas o sustitución de poblaciones arbóreas «naturales» por plantaciones con exóticas, forestación (reforestación y aforestación/re* Autor para la correspondencia: josealberto.pardos@upm.es Recibido: 19-04-06; Aceptado: 12-09-06.

población forestal) en sentido amplio, pérdida de superficieagrícola y forestal con fines urbanísticos e industriales, la propia contaminación atmosférica de suelos, agua y vida terrestre y marina (IPCC, 2000). Las acciones humanas que provocan la degradación de la naturaleza se remontan a la aparición de los primeros núcleos urbanos, aunque no se habla de polución, o contaminación atmosférica, hasta la era industrial; y no es hasta el último tercio del siglo XXcuando el acusado deterioro de algunos bosques del Centro y Norte de Europa llega a constituir un problema de Estado, que trasciende de los ámbitos científico y forestal, y se asoma a la opinión pública, como refleja el semanario Time dedicándole su portada y el artículo de fondo de uno de sus números en 1985. Se empezó a

56

J. A. Pardos / Invest Agrar: Sist Recur For (2006) Fuera de...
tracking img