Contaminacion por petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derrame de petróleo en  el Golfo pérsico
    La liberación de petróleo al mar también puede ser como un acto de terrorismo ambiental o como resultado de la guerra.
    En febrero de 1991 ocurrió el peor de los derrames de petróleo, en el Golfo Pérsico durante la guerra entre Irak y una coalición de países encabezados por los Estados Unidos, cinco barcos petroleros kuwaitíes cargadoscompletamente con petróleo crudo fueron arrojados al mar desde la terminal de almacenamiento de petróleo en la Isla del Mar de Kuwait. Cuando se informó del hecho, surgió una controversia acerca de cuánto de ese petróleo derramado fue de manera intencional, en un acto deliberado de terrorismo ambiental, ordenado por Saddam Hussein, y cuánto fue ocasionado por el bombardeo efectuado por las fuerzas armadasde la coalición.
    Se estimó que 525 millones de litros de petróleo crudo fue arrojado al Golfo Pérsico, lo que equivale a 1.8 veces el volumen de petróleo derramado en el accidente del buque-tanque Castillow de Beliver, y 13 veces el volumen de petróleo arrojado por el accidente del buque-tanque Exxon Valdez.
    Mustafa Tolba, director ejecutivo del Programa Ambiental de las Naciones Unidas(PNUMA, por sus siglas en inglés) informó que, antes de que ocurriera el derrame de 1991, el Golfo Pérsico ya estaba 43 veces más contaminado que cualquier otra área de agua de su tamaño en el mundo.
    El Golfo Pérsico es especialmente vulnerable a la contaminación porque tiene poca profundidad (un promedio de 34 metros) y es casi cerrado, por lo que se calcula que para limpiar el GolfoPérsico se requieren 200 años. Como el golfo no está sujeto a la acción natural de limpieza, que ayudó a reducir los efectos nocivos del derrame del Exxon Valdez, se considera que este trágico derrame de petróleo que devastará los ecosistemas costeros del área y la vida silvestre, que también afectará gravemente a la industria de peces y camarón.
    En el Golfo Pérsico hay pantanos de manglares,arrecifes de coral y marismas (terreno bajo formado por acumulación de arena y limos, que se encuentra situado junto a una bahía cerrada o próximo a un estuario) pobladas con gran cantidad de aves, tortugas marinas, peces y mamíferos marinos.
-------------------------------------------------
El petróleo perjudica tu salud
El derrame contiene 2 tipos de petróleo: gasolina diesel y petróleo crudo.El petróleo crudo compone la mayor parte del derrame pues proviene del pozo de alrededor de 1524 mts. de profundidad.
La gasolina diesel y el petróleo crudo son mezclas de diferentes sustancias químicas que normalmente se llaman hidrocarburos. Debido a que son mezclas, los diferentes tipos de petróleo pueden ser perjudiciales de distintas maneras.
La gasolina diesel es más difícil de quemar quela gasolina común y dura más tiempo en el ambiente cuando se derrama. Si se escapa de un taladro de perforación, la gasolina diesel entra al aire lentamente y se puede detectar aún cuando existan pequeñas cantidades en el aire.
El petróleo en este derrame es lo que se le llama crudo dulce mediano.
“Dulce” significa que contiene menos azufre, lo cual es menos tóxico. El crudo mediano normalmentecontiene menos sustancias químicas que entran al aire con la misma facilidad que otros tipos de petróleo.
Según la información del petróleo rescatado de otros pozos en esta área, se espera que las sustancias químicas más peligrosas que se encuentran en el petróleo crudo, benceno y sulfuro, compongan menos de 1% de este derrame de petróleo.
¿Qué entrará al Aire?
Con el tiempo, muchos de loscompuestos de estas mezclas de petróleo entrarán al aire, el viento dispersará estos vapores sobre una distancia, disminuyendo su concentración.
Cuando estos vapores lleguen a la costa, probablemente se podrán oler, según lo que conocemos acerca de estas sustancias químicas y nuestras experiencias anteriores con los derrames de petróleo, se espera que el nivel de los vapores en el aire vaya a estar...
tracking img