Contaminacion sonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación Sónica
Contenido
Introducción 3
Objetivos 5
Objetivo general 5
Objetivos específicos 5
I. Definiciones de contaminación sónica 6
II. Principales Causas de la Contaminación Sónica 8
Transporte 8
Ruido Industrial 9
Música 9
Otras Fuentes de Sonido 9
III. Consecuencias 10
Efectos auditivos 11
Efectos no auditivos 12
IV. Soluciones 16
Planes de solución 161. Protección auditiva personalizada 16
2. Materiales absorbentes 16
3. Barreras acústicas 16
4. Aislamientos 17
5. Casetas sonoamortiguadas 17
Medidas que se deben tomar ante la presencia de contaminación acústica 17
Coordinación Comunitaria 18
Conclusiones 19
Bibliografía 21

Introducción

Desde hace años el ruido se ha convertido en un factor contaminante constante en lamayoría de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. El principal causante de la contaminación sónica es la actividad humana. El ruido ha existido desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento delas ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana.

El término contaminación sónica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación sónica es la actividad humana; eltransporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada. Técnicamente, el ruido es un tipo de energía secundaria de los procesos o actividades que se propaga en el ambiente en forma de ondulatoria compleja desde el foco productor hastael receptor a una velocidad determinada y disminuyendo su intensidad con la distancia y el entorno físico.

“La contaminación sónica es uno de los grandes problemas para la salud humana en la sociedad moderna. La disminución en la calidad laboral, la tensión, la agresividad, la alteración del ritmo cardiaco, el aumento de la presión arterial, los trastornos hormonales diversos, el aumento delritmo respiratorio, los trastornos digestivos e intestinales, la posibilidad de eventuales pérdidas auditivas, son algunos ejemplos de los posibles padecimientos al exponerse, por tiempos prolongados, a sonidos altos y molestos”.
(Artavia 2001; Cámara Nacional de Radio 2002; Echandi Meza 2002; Moch 1986, mencionados por Sánchez: 2005; 53)

La contaminación sónica perturba las distintasactividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

“Cuando el ruido es muy alto o las personas son auditivamentesensibles, les puede provocar también estados depresivos y problemas para dormir. En general, un ambiente interior o exterior se considera contaminado por ruido cuando la exposición sonora allí existente origina molestias comprobadas, riesgos para la salud, los recursos naturales o el ambiente en general”.
(La Nación 1994; Revista Guanaquín 2003, mencionados por Sánchez: 2005; 53)

Existe documentaciónsobre las molestias de los ruidos en las ciudades desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades cuando comienza a aparecer realmente el problema de la contaminación acústica urbana. Las causas fundamentales son, entre otras, el aumento espectacular del parque...
tracking img