Libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 199 (49738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Un co-fundador de Alcohólicos Anónimos cuenta cómo se recuperan los miembros y cómo funciona la sociedad.
 
 
DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES
 
 
PRÓLOGO
 
Alcohólicos Anónimos es una comunidad mundial de más de cien mil * hombres y mujeres alcohólicas que se han agrupado para resolver sus problemas comunes y ayudar a sus compañeros que sufren a recuperarse de esa antigua y desconcertanteenfermedad, el alcoholismo.
Este libro trata de los "Doce Pasos" y las "Doce Tradiciones" de Alcohólicos Anónimos. Ofrece una clara exposición de los principios por los cuales se recuperan los miembros de A.A. y por los que funciona su Sociedad.
Los Doce Pasos de A.A. son un conjunto de principios de naturaleza espiritual que, si se adoptan como una forma de vida, pueden liberar al enfermo dela obsesión por beber y transformarle en un ser íntegro, útil y feliz.
Las Doce Tradiciones de A.A. se aplican a la vida de la Comunidad en Si misma. Resumen los medios por los que A.A. mantiene su unidad y se relaciona con el mundo a su alrededor, la forma en que vive y se desarrolla.
Aunque los siguientes ensayos estaban dirigidos principalmente a los miembros, muchos amigos de A.A. creenque pueden suscitar interés y tener aplicación fuera de la Comunidad.
Muchas personas, no alcohólicas, dicen que, como consecuencia de practicar los Doce Pasos de A.A. han podido enfrentarse a otras dificultades de la vida. Opinan que los Doce Pasos pueden significar más que la sobriedad para los bebedores problema. Los consideran como un camino hacia una vida feliz y útil para muchas personas,sean o no sean alcohólicas.
 
* En 1995, se calcula que más de dos millones se han recuperado por medio de A.A.
 
También hay un creciente interés en las Doce Tradiciones de Alcohólicos Anónimos. Los que se dedican a estudiar las relaciones humanas empiezan a preguntarse cómo y por qué funciona A.A. como sociedad. ¿Cómo es posible, se preguntan, que en A.A. ningún miembro pude imponer suautoridad personal a otro, y que no existe nada que se parezca a un gobierno central? ¿Cómo es posible que un conjunto de principios tradicionales, que no tienen ninguna fuerza legal, puede mantener la unidad y la eficacia de la Comunidad de Alcohólicos Anónimos? La segunda parte de este libro, aunque destinada a los miembros de A.A., ofrece por primera vez a los interesados una perspectiva íntima ydetallada de la Comunidad.
Alcohólicos Anónimos empezó en 1935 en Akron, Ohio, como resultado de un encuentro entre un bien conocido cirujano de esta ciudad y un agente de bolsa de Nueva York. Los dos eran graves casos de alcoholismo e iban a convertirse en los cofundadores de la Comunidad de A.A.
Los principios básicos de A.A., tal como quedan hoy, fueron tomados en su mayor parte de loscampos de la medicina y la religión, aunque algunas de las ideas que tuvieron una importancia decisiva para nuestro éxito se adoptaron como resultado de observar el comportamiento de la Comunidad y darnos cuenta de sus necesidades.
Después de tres años de pruebas y tanteos en busca de los principios más realizables que pudieran servir de base para la Sociedad, y tras muchos fracasos en nuestrosintentos de conseguir que los alcohólicos se recuperasen, tres grupos lograron tener éxito - el primero en Akron, el segundo en Nueva York y el tercero en Cleveland. Incluso entonces era difícil encontrar cuarenta personas con una recuperación segura en los tres grupos.
No obstante, la Sociedad incipiente se resolvió a poner por escrito su experiencia en un libro que por fin se publicó en 1939. En esemomento, contábamos con unos cien miembros recuperados. El libro se tituló "Alcohólicos Anónimos", y de él tomó su nombre la Comunidad. En sus páginas se describía el alcoholismo desde el punto de vista del alcohólico, se estructuraron por primera vez a las ideas espirituales de la Sociedad en los Doce Pasos, y se clarificó la aplicación de estos Pasos al dilema del alcohólico. El resto del...
tracking img