Contaminacion visual en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
En la actualidad, el planeta esta lleno de factores contaminantes, los cuales modifican y dañan al ambiente y sobre todo al ser humano. Estos factores contaminantes se dividen en varias categorías que son: contaminación atmosférica, contaminación del agua, contaminación del suelo, contaminación radioactiva, contaminación lumínica, contaminación sonora y por último la contaminaciónvisual. Esta última la miramos a diario en las calles, y es uno de los problemas que ha ido aumentando al pasar de los años, consecuencia del consumismo y la sobrepoblación. La contaminación visual se define como la alteración visual del entorno causada por elementos “no arquitectónicos”, dichos elementos por lo general son vallas publicitarias, cables, postes y abandono de construcciones ofachadas, los cuales generan una sobre estimulación agresiva.

CONTAMINACION VISUAL

La contaminación visual es la alteración del paisaje urbano o rural causada por la acumulación de materiales que de alguna manera interfiere con la visión del entorno, estos materiales pueden ser, en su mayoría, vallas o carteles publicitarios, desechos, carteles y postes luminosos, abandono de las edificaciones,sobreposicion de cables y postes, y grafitis.
Ubicándonos en Guatemala, y haciendo énfasis en lo que es Huehuetenango, podemos darnos cuenta de que es un problema, que si bien no afecta severamente la salud, si afecta la comodidad del ambiente en que vivimos. Este problema ha ido aumentando con el paso del tiempo, hasta un punto en el cual nos hemos acostumbrado a vivir en un entorno sin estética.Al ir conduciendo por las calles podemos observar que el mayor ejemplo de contaminación visual son las vallas y carteles publicitarios, los cuales aunque son una fuente publicitaria que ayuda a la economía, los han ido sobreexplotando a tal punto en el que las fachadas de las construcciones se ven ocultas entre publicidad, la cual crea un desorden visual para el espectador. Las vallaspublicitarias en rutas y calles suelen distraer al conductor con sus diseños coloridos y sus diseños hechos para llamar la atención, asiendo que este no se percate de las señales de tránsito, ocasionando accidentes.
En la noche, con los carteles publicitarios luminosos, al llegar a las esquinas, suele hacerse difícil distinguir entre las luces de los automóviles o las luces del semáforo; lo que tambiénpuede provocar accidentes de tránsito. Esto se da más en las personas de mayor edad, ya que tienden a tener dificultades en la visión. De noche las luces altas de los automóviles encandilan no solo a los conductores sino a los peatones que caminan por las aceras. El aumento de luces, carteles luminosos y lámparas impiden la vista de la capa de estrellas que podían observar nuestros abuelos en sustiempos de juventud, tenemos que viajar a las zonas menos pobladas para apreciar la majestuosidad de las estrellas en el cielo.
Otro ejemplar de contaminación visual en la actualidad son los cables eléctricos, los cables de teléfono y los de televisión que recorren las calles como obscuras telarañas impidiendo la vista de las fachadas arquitectónicas y del un cielo azul en el día. La sobredosisde cables que tienen las calles junto con los postes que los detienen, tienden a impedir que se fotografíen los monumentos históricos de nuestro país.
Un problema que se observa en las calles, es la basura, que no solo contamina el ambiente de una forma biológica, sino que también es un tipo de contaminación visual, la cual le da un mal aspecto y demuestra la suciedad de las personas que usan lasvías públicas como verederos de basura. En Huehuetenango, este problema se ve a diario cuando transitamos por las calles, vemos en los terrenos desechos depositados en el suelo y dispersos por este; lo que provoca que el terreno pierda vistosidad y estética y por ende el ambiente que lo rodea sufrirá las mismas consecuencias.

La contaminación visual es un problema que afecta al sistema...
tracking img