Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS



TRABAJO Nº 1

“Investigación sobre la contaminación en su entorno”





Introducción:

Se llamacontaminación a la trasmisión y difusión de todas aquellas sustancias sólidas, liquidas y gaseosas que pueden ingresar al organismo y generar daño.
La presencia de un contaminante en el medio ambiente en el que se halla un individuo, origina la exposición de éste al contaminante. La consecuencia de esta exposición, es que cierta cantidad del contaminante podrá alcanzar o incorporarse al organismo delindividuo, produciendo determinados efectos sobre el mismo. Un trabajador estará expuesto a un determinado contaminante, cuando de su manipulación o presencia pueda derivarse un efecto adverso sobre la salud a corto, medio o largo plazo.

La exposición esta asociada al riesgo higiénico, o lo que es lo mismo, con la probabilidad de sufrir un daño a causa de la absorción de una sustancia química duranteel trabajo, lo que en su momento se definió como factor de riesgo. No obstante conviene distinguir entre dos clases de contaminantes o factores de riesgo:

*Aquellos cuyos efectos sobre la salud están relacionados cuantitativamente con su presencia en el entorno de trabajo, de modo que el daño producido sea tanto mayor cuanto mas grande sea la cantidad de contaminante absorbido. Como porejemplo los irritantes, asfixiantes, narcóticos, neumoconioticos, tóxicos o sistémicos.

*Aquellos en los que hay una clara relación cuantitativa entre la presencia del contaminante en el entorno laboral y los efectos que produce sobre la salud. Como por ejemplo los contaminantes mutagénicos, carcinogénicos, teratógenos y alergénicos.

La cantidad del contaminante que incorpore el individuoconstituye la dosis absorbida o dosis interna.

La cantidad de toxico que, como consecuencia de aquella dosis, alcanza un determinado compartimiento u órgano del cuerpo del individuo constituirá la dosis local recibida por el mismo y será la causante de los efectos del toxico en dicho punto.

El concepto de exposición, como magnitud, integra dos variables diferentes:
*Concentración contaminante en elambiente de trabajo: se dice que la exposición es más o menos intensa según sea la magnitud de la concentración del contaminante.
*Tiempo de exposición: es el tiempo real y efectivo durante el cual un contaminante ejerce su acción agresiva sobre la persona que realiza el trabajo. No debe confundirse con el tiempo de permanencia en el puesto, ya que este suele ser mayor que el de exposición acausa de la existencia de descansos y tiempos muertos durante el trabajo.

Dualidad de los efectos:
Existen también algunos conceptos que permiten establecer divisiones generales de los efectos tóxicos.
Así pueden considerarse entre los efectos las siguientes dualidades:

*Locales y generales: Los primeros aparecen en el primer lugar de contacto del toxico con el cuerpo y los segundos semanifiestan en puntos apartados de dicho lugar.

*Agudos y crónicos: responden a una distinción desde el punto de vista clínico según la duración o evolución de las manifestaciones.

*Reversibles e irreversibles: Hace referencia a la posibilidad de recuperación del estado normal tras la remisión de los cambios biológicos producidos por el toxico.

*Acumulativos y no acumulativos: Diferencia entrelos tóxicos que actúan por acumulación en el organismo, al ser eliminados muy lentamente, y aquellos otros, cuya eliminación es suficientemente intensa.

*Estocásticos (cuantales) y no estocásticos (graduados) : En el primer grupo, la posibilidad de que se produzca el efecto aumenta la dosis de toxico recibida (cancerigenos). En el segundo, es la intensidad o gravedad del efecto la que...
tracking img