Educación preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Varios teóricos han investigado a lo largo del tiempo que la importancia de la adquisición y el desarrollo de conocimientos y aprendizajes en la etapa infantil.

Piaget menciona al respectoque el niño utilizará sus sentidos y movimientos para experimentar su mundo en el estadio que el llama sensoriomotriz donde se presenta un sistema de información y un procesamiento en el cuál elcerebro acepta, manea y almacena los datos adquiridos por los sentidos (asimilación - acomodación).

El enfoque educativo de María Montessori sustenta que cada niño lleva dentro de sí laspotencialidades del hombre que un día será y para desarrollar al máximo sus capacidades deberán tener libertad de convivencia e interrelación con su ambiente.

Tonucci menciona que numerosos estudiosde psicología genética y evolutiva demuestra y sostienen que el niño empieza a saber desde su nacimiento y que sus conocimientos se desarrollan en los primeros años de vida.

Algunascaracterísticas de los niños antes de entrar al Jardín de acuerdo a los 4 campos de desarrollo son:
• Desarrollo físico y psicomotor: habilidades motrices básicas generalmente locomociones (caminar, correr,saltar, reptar, brincar, gatear) habilidades de manipulación (lanzar, cachar y empujar).

• Desarrollo cognitivo: comparar, clasificar por tamaño, color o forma, que existe un orden para contar,tienen nociones de número y proximidad, hacen hipótesis, infieren, relacionan experiencias previas y sus razonamientos son cortos.

• Social afectivo: saben que son únicos y que pertenecen a unafamilia, se relacionan de acuerdo a las actitudes y valores inculcados en casa.

• Adquisición y desenvolvimiento del lenguaje: poseen habilidades descriptivas y narrativas que habrá de modificar,conocen sobre grafías, interpretan imágenes o dibujos, conocen su nombre y presentan un lenguaje de acuerdo a su contexto.

En conclusión el niño comienza a aprender desde que nace, la curiosidad e...
tracking img