Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION

ANTECEDENTES
* El hombre, en su estado más primitivo, vivía de acuerdo con el medio y de los recursos que le ofrecía la naturaleza. * Su hábitat lo constituía el bosque, que le brindaba protección y alimento. * Pasado el tiempo se halla vagando por las sabanas, pero en compañía de otros individuos.

* Muchos años después abandona sus costumbre nómadas, forma grupos humanosdando origen a las ciudades. * En las ciudades, la concentración de excretas de los equinos, la disposición de las aguas residuales y de los residuos sólidos al aire libre, generaron situaciones incómodas y nocivas para la salud.

* Actualmente, los motores de explosión, la utilización del petróleo, la necesidad de incrementar la producción de alimentos, la explotación irracional de recursosminero energéticos, ha traído la generación de residuos indeseables que afectan el medio ambiente y los recursos naturales. La lluvia ácida, el smog, la polución de los ríos, la ingestión de mercurio.

* En Colombia, sobre todo en las grandes ciudades, se presentan serios problemas de contaminación atmosférica. La explotación del oro, en Santa Rosa (B), requiere un consumo mensual de:
– 60toneladas de gasolina – 3 toneladas de cianuro – 6 toneladas de mercurio – 50 toneladas de cal – 1.5 toneladas de ácido nítrico

El alcalde Pastor García manifiesta que entre enero y marzo del 2006, nacieron tres niños con la masa encefálica por fuera del cráneo (anencefalia). Un niño con la bolsa de su estómago transparente y un niño sin brazos ni piernas. El médico Oscar Camacho, dice que cada añose presenta entre 5 y 6 casos de labio leporino, un número similar de anencefalias y que son más frecuentes los casos de pólidactilia (seis dedos)

DEFINICION
* IU International: “Degradación de la calidad de las aguas naturales, el aire o el suelo, como resultado de la actividad humana, en un grado tal que menoscaba su utilidad” * La Texaco: “está dada por la descarga de residuos o materialesofensivos que contaminan el agua, el suelo o la atmósfera

* El Decreto 2811/74: “Se entiende por contaminación, la alteración del ambiente con sustancias o formas de energía puestas en él, por actividad humana o de la naturale-za, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad delambiente o de los recursos de la nación o de los particulares.

CONTAMINANTES
* “Es una sustancia que aparece en el ambiente, como resultado de las actividades humanas, y que tiene un efecto nocivo sobre el entorno” (Moriarty – 1990). Por desgracia, los contaminantes son parte de nuestro entorno, como resultado de la industria y otras actividades.

CLASES
* Por abundancia de nutrientes quedan lugar a un enriquecimiento del ecosistema (eutrofización), resultado de actividades de abono. * Compuestos tóxicos que pueden ser cancerígenos. * Mutágenos que causan daño a los genes * Teratogénicos, originan anormalidades en los embriones en desarrollo

GRUPOS
Los que cambian el medio físico No tienen efecto directo sobre los organismos vivos, sino que cambian el medio físico lo que hacenque las condiciones no sean adecuadas para la vida. Eje: el CO2

Los contaminantes tóxicos Afectan directamente la salud de los organismos y van desde metales pesados, bifenilos policlorados y dioxinas hasta iones radiactivos. Su toxicidad depende de:

FACTORES
*Concentración Muchos elementos que pueden ser necesarios para los organismos, resultan tóxicos en grandes cantidades. El Pb, Al yHg son altamente tóxicos para los organismos

Persistencia Algunos compuestos desaparecen muy rápidamente del ambiente y se dice que tienen un período de vida muy corto, como los herbicidas modernos. Pero los organoclorados, como el DDT son persistentes y se mantienen en el entorno durante décadas y en algunos casos generaciones.

RESIDUOS Y SUS IMPACTOS
Conceptos y características
Los...
tracking img