El puente de los alemanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción…………………………………………………………………….....Págs. 2 y 3

2. Androcentrismo en la historia………………………………………………........Págs. 4 y 5

3. La lucha de la mujer por conseguir la igualdad………………………………......Págs. 5 a 7

1. La incorporación de la mujer en el mundo laboral………………………..Págs. 8 a 10

4. Negación de lo femenino en la escuela………………………………………...Págs. 10 y 111. El lenguaje………………………………………………………………………..Pág. 11

2. Los libros de texto…………………………………………………………Págs. 11 y 12

3. Los juguetes………………………………………………………………Págs. 12 y 13

5. La imagen que se proyecta de la mujer en los medios de comunicación……..Págs. 14 a 17

6. Violencia de género…………………………………………………………….Págs. 18 y 19

7. Conclusión………………………………………………………………………Págs. 20 y 218. Bibliografía……………………………………………………………………...Págs. 22 a 24

1. Introducción

Alejandro Fernández, conocido artista mexicano ha lanzado una canción titulada “Unas Nalgadas” que dice:
“Permiso, permiso, permiso no los vaya a lastimar con los cuernos. Unas nalgadas con pencas de nopal es lo que ocupas por falsa y traicionera como te amaba que bruto que animal como fui a dar mi amor a laligera.
Unas nalgadas con pencas de nopal una lección es lo que te mereces me hiciste daño si que me hiciste mal sacaste el cobre y los negros intereses.
Vas a sufrir, vas a llorar tal vez no extrañes ni mis besos pero vas a extrañar mis pesos (Poquitos, pero no me los dio mi apá me los gane solito)

Báilele, báilele...

Unos rasguños con espina de maguey hoy se me antoja jugar gato en tuscachetes me hacías cajito y luego me 'hicites' guey ya te veré empeñando los aretes

Un gargarismo con tachuelas y aguarrás hoy voy a echarme pa' borrarme ya tus besos
estoy contento porque se que hoy que te vas también me iré por ahí tras otros huesos

Vas a sufrir, vas a llorar tal vez no extrañes ni mis besos pero vas a extrañar mis pesos Vas a sufrir, vas a llorar tal vez no extrañes nimis besos pero vas a extrañar mis pesos

Se vale... sobar”
Ante la reacción de muchas personas, especialmente mujeres, él sólo ha bromeado diciendo que sería con pencas sin espinas, incluso se ha sacado Una foto posando con las famosas hojas de nopal, sonriente de saber que su canción polémica no será censurada y sólo aumentará su fama. La canción es una invitación explícita a laviolencia, en este caso por venganza.
Las canciones machistas y cargadas de expresiones soeces hacia las mujeres no son nuevas. Es un asunto con historia. Carlos Gardel cantaba “Tomo y Obligo”, un tango del año 1931, que en uno de sus pasajes decía "de celos me cegué y le juro, todavía no consigo convencerme cómo pude contenerme y ahí no más no la maté".
Más explícito y violento, la banda derock de Barcelona "Loquillo y los trogloditas" en su canción “La mataré” dice: "Quiero verla bailar entre los muertos [...] Que no la encuentre jamás / o sé que la mataré" y termina la canción diciendo "por favor sólo quiero matarla / A punta de navaja".

Estas canciones a pesar de que se puedan considerar unos simples ejemplos, que parecen no afectar a la sociedad, porque la música es al fin yal cabo de consumo popular, algo que nos acompaña todos los días, que esta introducido en nuestra vida, es a través de ellas y de otras muchas cosas que se van acumulando en la “mochila” de nuestra vida, donde poco a poco se van introduciendo y se van arraigando el concepto de la mujer como objeto de discriminación, de desprecio, de manipulación, de etiquetación y de maltrato.

Nosotrosdesarrollaremos en las páginas de este ensayo, como a lo largo de la historia, el papel de la mujer ha ido evolucionando en busca de la igualdad entre géneros, para poder alejarse de la discriminación que siempre la ha perseguido.

Hoy en día, siguen existiendo algunos factores que obligan a subordinar el papel de la mujer al del hombre y, tanto la educación como la sociedad, son campos en los...
tracking img