Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación, transfronteriza gran distancia
En este Convenio, las Partes (es decir, los Estados de la Comunidad Europea que lo hayan ratificado) se comprometen a limitar, prevenir y reducir paulatinamente las emisiones de contaminantes atmosféricos y, con ello, a luchar contra la contaminación transfronteriza consiguiente.
La contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia sedefine como la liberación a la atmósfera, por el ser humano, de sustancias o de energía que tengan, en otro país, efectos perjudiciales para la salud, el medio ambiente o los bienes materiales, sin que sea posible distinguir las fuentes individuales y colectivas de dicha liberación.
Cooperación política
El Convenio prevé que los Estados elaboren y apliquen políticas y estrategias adecuadas, enparticular sistemas de gestión de la calidad del aire. Asimismo, prevé la posibilidad de acciones urgentes en caso de contaminación o de riesgo importante de contaminación de un Estado parte.
Las Partes se reúnen periódicamente (al menos una vez al año) para evaluar los avances registrados y concertarse sobre asuntos relacionados con el Convenio.
Cooperación científica
Los Estados emprendenactividades concertadas de investigación y desarrollo, especialmente en materia de reducción de las emisiones de los principales contaminantes atmosféricos, de vigilancia y de medida de los índices de emisiones y de las concentraciones de esos contaminantes y de comprensión de los efectos de esos contaminantes sobre la salud y el medio ambiente.
Intercambio de información
Las Partes en el Conveniointercambian información en torno a los datos sobre la emisión de los principales contaminantes atmosféricos (empezando por el dióxido de azufre) y sus efectos, los elementos que pueden provocar modificaciones importantes de la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia (en particular a nivel de políticas nacionales y de desarrollo industrial), las técnicas de reducción de lacontaminación atmosférica y las políticas y estrategias nacionales de lucha contra los principales contaminantes atmosféricos.
Cooperación en materia de vigilancia
Los Estados participan en el «programa de cooperación para la vigilancia continua y la evaluación del transporte a gran distancia de contaminantes atmosféricos en Europa» (EMEP). El objetivo de ese programa, que se rige por un protocoloseparado, es suministrar a las Partes en el Convenio datos científicos sobre la vigilancia de la atmósfera, la realización de modelos informáticos, la evaluación de las emisiones y la realización de previsiones.
Para alcanzar esta cooperación, los Estados prevén, entre otros puntos, lo siguiente:
• aplicar ese programa, centrado inicialmente en la vigilancia del dióxido de azufre y de sustanciasafines, a los demás contaminantes atmosféricos principales;
• vigilar la composición de los medios que pueden verse contaminados por esos contaminantes (agua, suelo y vegetación) y los efectos sobre la salud y el medio ambiente;
• suministrar datos meteorológicos y fisicoquímicos sobre los fenómenos que surgen durante el transporte;
• utilizar, cada vez que resulte posible, métodos de vigilancia ymodelización comparables o normalizados;
• integrar el programa EMEP en los programas nacionales e internacionales adecuados;
• intercambiar periódicamente los datos obtenidos merced a esta vigilancia.
Contexto
Este Convenio se firmó en Ginebra en 1979, en el marco de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, y entró en vigor en 1983.
Se ha completado con ocho protocolosespecíficos relacionados con los siguientes ámbitos:
• Financiación a largo plazo del programa de cooperación para la vigilancia continua y la evaluación del transporte a gran distancia de contaminantes atmosféricos en Europa (EMEP). Firma del protocolo en 1984. Entrada en vigor en 1988.
• Reducción de las emisiones de azufre en el menos un 30 %. Firma del protocolo en 1985. Entrada en vigor en...
tracking img