Contaminacion

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Contaminación, transfronteriza gran distancia
En este Convenio, las Partes (es decir, los Estados de la Comunidad Europea que lo hayan ratificado) se comprometen a limitar, prevenir y reducir paulatinamente las emisiones de contaminantes atmosféricos y, con ello, a luchar contra la contaminación transfronteriza consiguiente.
La contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia sedefine como la liberación a la atmósfera, por el ser humano, de sustancias o de energía que tengan, en otro país, efectos perjudiciales para la salud, el medio ambiente o los bienes materiales, sin que sea posible distinguir las fuentes individuales y colectivas de dicha liberación.
Cooperación política
El Convenio prevé que los Estados elaboren y apliquen políticas y estrategias adecuadas, enparticular sistemas de gestión de la calidad del aire. Asimismo, prevé la posibilidad de acciones urgentes en caso de contaminación o de riesgo importante de contaminación de un Estado parte.
Las Partes se reúnen periódicamente (al menos una vez al año) para evaluar los avances registrados y concertarse sobre asuntos relacionados con el Convenio.
Cooperación científica
Los Estados emprendenactividades concertadas de investigación y desarrollo, especialmente en materia de reducción de las emisiones de los principales contaminantes atmosféricos, de vigilancia y de medida de los índices de emisiones y de las concentraciones de esos contaminantes y de comprensión de los efectos de esos contaminantes sobre la salud y el medio ambiente.
Intercambio de información
Las Partes en el Conveniointercambian información en torno a los datos sobre la emisión de los principales contaminantes atmosféricos (empezando por el dióxido de azufre) y sus efectos, los elementos que pueden provocar modificaciones importantes de la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia (en particular a nivel de políticas nacionales y de desarrollo industrial), las técnicas de reducción de lacontaminación atmosférica y las políticas y estrategias nacionales de lucha contra los principales contaminantes atmosféricos.
Cooperación en materia de vigilancia
Los Estados participan en el «programa de cooperación para la vigilancia continua y la evaluación del transporte a gran distancia de contaminantes atmosféricos en Europa» (EMEP). El objetivo de ese programa, que se rige por un protocoloseparado, es suministrar a las Partes en el Convenio datos científicos sobre la vigilancia de la atmósfera, la realización de modelos informáticos, la evaluación de las emisiones y la realización de previsiones.
Para alcanzar esta cooperación, los Estados prevén, entre otros puntos, lo siguiente:
• aplicar ese programa, centrado inicialmente en la vigilancia del dióxido de azufre y de sustanciasafines, a los demás contaminantes atmosféricos principales;
• vigilar la composición de los medios que pueden verse contaminados por esos contaminantes (agua, suelo y vegetación) y los efectos sobre la salud y el medio ambiente;
• suministrar datos meteorológicos y fisicoquímicos sobre los fenómenos que surgen durante el transporte;
• utilizar, cada vez que resulte posible, métodos de vigilancia ymodelización comparables o normalizados;
• integrar el programa EMEP en los programas nacionales e internacionales adecuados;
• intercambiar periódicamente los datos obtenidos merced a esta vigilancia.
Contexto
Este Convenio se firmó en Ginebra en 1979, en el marco de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, y entró en vigor en 1983.
Se ha completado con ocho protocolosespecíficos relacionados con los siguientes ámbitos:
• Financiación a largo plazo del programa de cooperación para la vigilancia continua y la evaluación del transporte a gran distancia de contaminantes atmosféricos en Europa (EMEP). Firma del protocolo en 1984. Entrada en vigor en 1988.
• Reducción de las emisiones de azufre en el menos un 30 %. Firma del protocolo en 1985. Entrada en vigor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS