Shdgf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS PUNTOS BÁSICOS



En toda reflexión sobre la educación y el consecuente planeamiento educativo, subyace una idea de hombre, de orden histórico-social y cultural. Esta idea o ideología, explicitada o no, fundamenta y determina la problemática de la relación sujeto-que-enseña-sujeto-que-aprende.

El hombre carece en la contradicción entre necesidad y satisfacción: por necesidad seacerca al otro y al mundo externo; halla satisfacción en el ínter juego con el contexto histórico-social. El hombre transforma la naturaleza, es protagonista de la historia. A partir del trabajo, en cambio, es transformado y determinado por las relaciones que lo gratifiquen o frustran. Por ello la necesidad aparece como fundamento motivacional de un sujeto que es a la vez productor y producido.Sólo se accede a la satisfacción en la experiencia con el otro, de allí su naturaleza vincular, social. En todo vínculo, en todo aprendizaje, aparece la necesidad como fundamento motivacional de la experiencia. Según Pichón Riviere, el sujeto, emergente y configurado desde lo vincular es, asimismo, actor, sujeto del proyecto, de la acción transformadora. Es totalidad-totalizante. Entendemos alhombre como ser esencialmente cognoscente, y al aprendizaje como “apropiación instrumental de la realidad para transformarla, en tanto uno se transforma”.

Pichón Riviere propone que le sujeto “aprende a aprender”, es decir: mientras aprende, va configurando una actitud de aprendizaje, un modelo comunicacional, su adaptación activa a la realidad”.

Es a partir de esta matriz que organizamosnuestra experiencia; que interpretamos o permitido y lo no permitido, la queja y la protesta, la obediencia, y la trasgresión.

Siguiendo con la teoría Pichoniana, tarea educativa y tarea terapéutica coinciden en tanto con el estereotipo. Esto se da, en tanto el cambio en el sujeto implica desestructuración de lo previo y nueva estructuración.

El docente, maestro-coordinador en este proyecto,permite al grupo y a cada uno de sus integrantes, acercarse a una nueva visión de sí mismo y de la realidad que lo circunda.

--------------------------------------------------------------------------------



DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA



La educación basada en la memorización sin investigación ni practica, involucra negar a nuestros alumnos como sujetos cognoscentes. La función delmaestro-coordinador es la de ayudar a crecer partiendo de la práctica y la investigación , de modo, de acceder al conocimiento. Constance Kamii, desde hace años, se dedica a estudiar la teoría psicogenética y reorienta su búsqueda a partir de errores que comúnmente se cometen para clarificar el conocimiento. En el alumno se proponen tipos de conocimientos

--el conocimiento físico,

--elconocimiento lógico-matemático.

--el conocimiento social

EL CONOCIMIENTO FÍSICO

Se descubre. Colón descubrió América a partir de sus viajes: pero el continente americano existía aún antes de que Colón lo descubriera. El hombre en la épocas de las cavernas aun no sabiendo leer, escribir y hablar ya tenia su identidad cultural, la identidad cultural existe desde que nació el primerhombre .



EL CONOCIMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

Se inventa o re-inventa. Se inventó el escenario tipo Italiano, la iluminación por bombita, el sonido por amplificación o el títere de guante. Ni las relaciones lógico-matemáticas, ni los objetos inventados tenían existencia antes de su invención.



EL CONOCIMIENTO SOCIAL

se construye desde el sujeto.--------------------------------------------------------------------------------



EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO ACTIVO



Dado que el conocimiento se construye dentro del sujeto, los actores necesitan:

. conocer la problemática en teoría

. experimentar....

. probar que pasa si ...

. preguntar y preguntarse ...

. manipular elementos ...

. buscar respuestas por sí mismos ...

. discutir sus...
tracking img