Perfil de normalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Vivimos en un mundo de cambio donde cada vez la ciencia y la tecnología viene introduciendo nuevos desafíos en la sociedad, consecuencia de ello, existe la demanda de profesionales que respondan a los retos permanentes de la postmodernidad, por eso, surgen cambios dentro de la educación en los diferentes países; es así que en Bolivia se ha implementado el proyecto de la ReformaEducativa con enfoques basados el desarrollo de procesos educativos diferentes.

El docente en su desempeño profesional de enseñanza utiliza actividades de aprendizaje enfatizados en tres aspectos, como el de aprender a aprender, el saber hacer y el saber ser, dirigidas a la formación integral de los estudiantes, para que respondan a las exigencias de la sociedad. Para tal propósito los docentesasumen el papel de investigador donde observa, registra, percibe y reflexiona todo esto para realizar el seguimiento de los estudiantes y al obtener esta información se plantea diferentes acciones las cuales ayudaran a resolver estas dificultades y en consecuencia mejorar también la calidad educativa a partir del resultado obtenido.

En ese sentido el Docente de Lenguaje y Comunicación alcoadyuvar en el desarrollo de las habilidades, para interactuar en los diferente ámbitos de la sociedad, es que se priorizó que los estudiantes fortalezcan el uso de la ortografía acentual ya que una correcta escritura facilitará una correcta comunicación con nuestros semejantes.

Por tal razón, este trabajo de investigación-acción implica fortalecer la expresión escrita a través de la producciónde textos. Donde los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje, asumiendo una actitud responsable, participativa, creativa y significativa, dirigida a obtener una correcta ortografía respondiendo a sus necesidades e intereses comunicativos.
1.
ANÁLISIS DEL CONTEXTO
El Municipio de “LLallagua” es la Tercera Sección Municipal de la Provincia Rafael Bustillos ubicado al nortedel departamento de Potosí, el principal acceso a Llallagua es por Oruro para luego atravesar la localidad de Uncía y posteriormente llegar a la localidad de Llallagua. El municipio se encuentra a una altura de 4045 m.s.n.m. con un clima generalmente frio y hostil durante todo el año.

Según el censo 2001, en Llallagua hay 36.909 habitantes, de los cuales el 48% es población masculina y el 52% esfemenino, el 54% del total de la población es considerado pobre. Llallagua se encuentra en el cauce de las tierras altas de Oruro en las montañas de Potosí.

En cuanto a la economía las principales fuentes de ingreso económico proviene de la agricultura, con la producción de haba, papa, cebolla y cebada, también uno de los ingresos económicos para las familias de Llallagua es la ganadería deovejas, llamas y puercos; el principal ingreso económico es la extracción de los minerales que en los últimos años ha ido ganando importancia por los altos precios internacionales de los minerales.

En cuanto la historia del municipio de Llallagua se pudo investigar que Llallagua proviene del aymara que traducido tiene los siguientes significados: “ser antinatural”, “criatura anormal”, “deforme”.Otra versión indica que Llallagua deriva de la palabra quechua que quiere decir “tetillas de dos papas unidas”. Los habitantes de este municipio en su mayoría se identifican con el idioma castellano y en menor porcentaje el quechua.

La flora del municipio dispone de recursos semiarbóreos variados y abundantes con bosques de thola, chillka y gramíneas que cubren aproximadamente un 32% de suterritorio.

Una de las costumbres más importantes de esta localidad es la festividad en honor a la Virgen de Asunción y se celebra todos los años los días 13, 14, 15 y 16 de agosto fecha que no recorre ni varia en comparación a tras festividades o fiestas patronales del país.

Los atractivos turísticos de este municipio son: los Balnearios de Catavi, Mina Salvadora, Mina siglo XX, Arenales...
tracking img