Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La UE halla un panorama peor de lo esperado al preparar un plan de calidad del aire
La contaminación atmosférica constituye todavía un grave problema de salud en Europa y causa la muerte prematurade unos 310.000 ciudadanos cada año, según los datos recogidos por la Unión Europea como preparación de una estrategia para mejorar la situación que será adoptada próximamente por la Comisión. Laspartículas en suspensión y el ozono a baja altura constituyen las mayores preocupaciones de los expertos. España se encuentra en un nivel intermedio en cuanto a contaminación atmosférica y pierde casi14.000 ciudadanos prematuramente sólo por las pequeñas partículas.
La situación es peor de lo esperado porque no existe, al contrario de lo que se creía, un nivel seguro de contaminación, que noperjudique la salud o el medio ambiente, según un reciente informe de la OMS. Y la recogida de datos para el programa Aire Limpio para Europa ha supuesto una sorpresa desagradable para muchos expertos, que notenían una visión global de la situación. Sin embargo, al introducir en el estudio preliminar el efecto de las medidas que ya se están tomando se prevé una mejora notable de la situación en lospróximos 15 años.
En la actualidad, los efectos perjudiciales sobre la salud, siempre desde el punto de vista estadístico, son similares en escala a los producidos por el consumo de tabaco. Además, seacumulan a éstos, ya que son muchos los fumadores que ven agravada su situación por la contaminación atmosférica y entre ellos se da el mayor número de muertes prematuras.
La peor situación en Europa latienen los países del área de Benelux, el norte de Italia y los nuevos Estados miembros, explican los expertos en los documentos presentados para la reunión de la estrategia Aire limpio para Europaque comienza hoy. En Holanda, por ejemplo, el número de los fallecimientos prematuros por el efecto de las partículas en suspensión fue casi igual en 2000 que en España, a pesar de la diferencia de...
tracking img