El llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LLANO EN LLAMAS
Rulfo, Juan
Argumento:
Serie de diescisiete cuentos, en los que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la tierra. La tierra infértil como la de el relato de Luvina y Nos han dado la tierra, en dónde los personajes caminan por la tierra que les han dado haciendo referencia a ella como un comal acalorado en donde si siembran no se levantará nada, ni zopilotes.Dicho cuento tiene como referencia el código histórico político y concretamente hace alusión a la reforma agraria y a la repartición de la tierra incrementada durante el sexenio de Cárdenas. Macario, primer cuento con el que arranca el libro, es un jóven que por órdenes de su madrina se dedica a matar ranas al salir de las alcantarillas, ya que ella lleva días sin poder dormir a causa del escándalo.Es que somos muy pobres trata la historia de una familia muy pobre por la que pasan todas las desgracias y el temor de los padres de que Tacha su hija más chica, se convierta en una prostituta como sus hermanas mayores que decidieron tomar ese camino a causa de la pobreza y mala suerte que las perseguía.
Narrados la mayoría de ellos en primera y tercera persona; Rulfo recrea un ambiente a lolargo de los cuentos con seres que viven en un estado de magia, el presente para ellos es trágico y la nostalgia del pasado y el recuerdo es una constante. El autor logró retratar la problemática del campo y la provincia jalisciense a través de un realismo mágico que autores como Jorge Luis Borges y García Márques reconocen.
 
Personajes principales:
Los personajes principales de cada cuento sonlos narradores, y muchas veces son los mismos personajes los que dan título a los relatos.
Resumen por cuento
Macario es un jóven que manda su madrina, la señora que lo alberga en su casa, a exterminar cuanta rana salga de la alcantarilla, ya que ésta no puede dormir por el griterío. Por esta razón su madrina le ha dado un palo a Macario para no permitir que las ranas canten, con la consigna deque si no lo cumple, lo dejará sin comer, y lo maldecirá para que se pudra en el infierno. Y mientras Macario espera pacientemente a que salgan las ranas para cumplir con su misión, nos cuenta su historia, nos habla del paso del tiempo donde vive, de sus deseos, anhelos, desesperanzas, angustias. De su amor a Felipa y del sabor a flores del obelisco que tiene la leche que bebe de ella.
Nos handado la tierra, habla del problema agrario, la tierra dada a los campesinos es un llano pelón en dónde no se dá nada y la lluvia se conforma de apenas unas escasas gotas. Llegan al pueblo que está del otro lado y que representa la vida como contraparte a la tierra que les han dado ya que representa la muerte por su infertilidad.
La cuesta de las comadres. Los Torricos son dueños del pueblo del quetodo el mundo empieza a emigrar. Un día aparece muerto Odilón Torrico y sus hermanos investigan quién lo mató. Los asesinos al parecer son los Alcaraces con quien el narrador recuerda haber presenciado una fuerte riña.
Es que somos muy pobres trata la historia de una familia muy pobre por la que pasan todas las desgracias y la que más llama la atención es que la vaca de Tacha que le regalara supadre al cumplir los doce años, se la ha llevado el río y la vaca representa para los padres de la niña, el mejor camino para evitar que Tacha, imitando a  sus dos  hermanas,  se convirtiera en prostituta: La peligrosa es la que queda aquí, la Tacha, que va como palo de ocote crece y crece y que ya tiene unos comienzos de senos que prometen ser como los de sus hermanas: puntiagudos y altos y medioalborotados para llamar la atención.
Un hombre huye de las autoridades y se interna en las montañas por haber dado muerte a la familia Urquidi es la historia de El hombre. Un borreguero lo encuentra y sin saber la historia verdadera de aquel hombre le ofrece de comer y platica con él.
San Gabriel es el pueblo en donde se desarrolla el cuento de En la madrugada, y fue a esa hora cuando Don...
tracking img