Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINACION

Desde el año 1987 hasta el 2002 la población mundial creció desde 5 billones de personas a más de 6.2 billones. Hasta el año 2050 se espera un crecimiento adicional de 3 billones de personas más. Inevitablemente el intento de sostener una población mundial tan grande como nunca antes en la historia humana va a ejercer una inmensa presión sobre los recursos naturales, los cualesya se encuentran en proceso de deterioro.

El problema va a ser especialmente difícil de resolver en los países subdesarrollados y en camino de desarrollo, donde muchos habitantes se encuentran en condiciones de pobreza y extrema pobreza, careciendo de las necesidades básicas de la vida como son viviendas adecuadas y servicios higiénicos, alimentación, agua potable, aire no contaminado, así comoel acceso a servicios adecuados de salud.

Adicionalmente, durante los últimos 50 años, el desarrollo químico industrial ha causado la creación de un sin número de sustancias anteriormente no conocidas y productos de plástico desde la bolsa de plástico hasta la toxina dioxina, que en la actualidad son amenazas serias para el medio ambiente y la salud humana.

La contaminación no respeta lasfronteras. Las sustancias toxicas son transportadas con el viento y por las corrientes marinas en una escala global. La contaminación ya esta en todo el mundo, hasta en los rincones mas aislados del planeta como es por ejemplo la Antártica.

La organización Mundial de la Salud (World Health Organization - WHO) estimó que en la actualidad, el 1.1 billones de personas no tienen acceso a aguapotable, mientras que el 2.4 billones de personas no cuentan con servicios higiénicos adecuados, siendo esta la causa de una gran cantidad de enfermedades agudas y crónicas.

En lo presente 3.4 millones de personas, entre ellos muchos niños mueren cada año de enfermedades como la diarrea intestinal (cólera, fiebre tifoidea, entre otras) a causa del agua potable sucia y contaminada con bacterias.Esta situación se debe a la falta de tratamiento de desagües. Adicionalmente muchos ríos y lagos, así como la napa freática esta contaminada cada vez más por descargas industriales y desagües de la agricultura, llevando altos niveles de sustancias tóxicas.

La contaminación del aire es un problema ambiental creciente. En las últimos tres décadas la creciente urbanización e industrialización hacausado un deterioro continuo de la calidad de aire.

Poniendo en riesgo la salud de grandes partes de la población humana. Anualmente un estimado 3 millones de personas mueren de enfermedades causadas por aire contaminado - esto ya corresponde al 5% de todas las muertes del mundo por año.

Se han reportado la muerte de individuos de por lo menos 162 especies marinas por ingestión de partículas deplástico flotando en los océanos. Anualmente alrededor de 100,000 mamíferos marinos mueren por ingestión de plástico, 30,000 de ellos son lobos marinos. A nivel mundial entre 700,000 y 1 millón de aves marinas mueren por ingestión de plástico cada año.

La contaminación afecta a cada uno de nosotros en este momento. Aunque los gobiernos y empresas negligentes son los principales culpables deesta situación, también es responsabilidad del consumidor común y corriente. La contaminación que causamos nosotros nos va a afectar seriamente y a nuestros niños también.
Por todo lo anterior la contaminación del medio ambiente no solo es un crimen ecológico, sino también un crimen en contra del derecho humano de vivir en un ambiente saludable.

Empresas que contaminan el medio ambiente o noemplean la tecnología punta para reducir su impacto ambiental mediante la reducción de contaminación, el reciclaje o el reuso de efluentes del proceso de producción o por parte de los productos fabricados, no solo cometen un crimen ecológico, sino también violan un derecho humano.

Cada ciudadano que no cambia su estilo de vida y modo de actuar, botando su basura en cualquier sitio y no actuando...
tracking img