contaminación ambiental causada por basurales

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014































Contaminación ambiental causada por los basurales.
Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, que se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización; las cuales tienen una gran demanda de bienes de consumo que aumentan asu vez el volumen de desechos. Este tipo de desechos o basura se clasifican en basura doméstica e industrial.
La basura doméstica está formada principalmente de plásticos, cartones, papel, restos de comida, madera, cenizas y envases de cristal y de metal o de hojalata; que generalmente se acumula en lugares destinados para ello al aire libre y que originan muchos problemas higiénicos y laproliferación de numerosas bacterias y virus que causan muchas enfermedades, así como plagas, ratas, cucarachas y varios tipos de insectos dañinos para el hombre; además cuando llueve esta gran acumulación de desechos contaminan las aguas cuando son arrastrados hasta los ríos, los lagos y el mar; así como a los depósitos subterráneos de agua cuando estos se encuentran en terrenos permeables.
Algunasveces la basura se elimina por medio de la incineración, que también origina un desprendimiento de grandes cantidades de gases tóxicos y que contamina igualmente la atmósfera.


Causas de la contaminación.
Los residuos sólidos ordinarios y peligrosos son causa de problemas ambientales en las áreas urbanas, rurales y especialmente zonas industrializadas de los municipios, ya que generan impactoambiental negativo por el inadecuado manejo de los mismos y amenazan la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental. Idealmente, los municipios deben recoger toda la basura y disponerla en los rellenos sanitarios. Sin embargo, esto no sucede en la mayoría de los casos, pues varias ciudades o poblaciones carecen de estas instalaciones, por lo que la disponen en botaderos, o, en el peor de los casos,en las calles y en las riberas de los ríos y playas. El mal manejo de la basura provoca la descomposición de esta misma de mala manera liberando los residuos tóxicos y nocivos para el medio ambiente. Otra causa muy importante es la poca colaboración de parte de quienes generan la basura al no seleccionar el tipo de basura que están desechando. Hay residuos muy peligrosos como lo son los envases deplaguicidas, las pilas, los fluorescentes, etc.
En muchos de los casos se queman los residuos para reducir su volumen, evitar el mal olor e impedir la proliferación de plagas producidas por la descomposición. Quemar basura genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para el hombre y contaminantes para el ambiente. En el proceso de incineración de residuos sólidos el fuego seproduce a nivel del suelo, por lo tanto, será mayor la probabilidad de que los contaminantes no se dispersen o se diluyan afectando a las poblaciones vecinas. Los contaminantes emitidos por la quema de basura pueden transportarse a largas distancias.

Origen de la contaminación. (Actores)
Existen muchos focos de los cuales sale la basura que da origen a la contaminación, la falta de reciclajey la poca preocupación del paradero que esta tiene, a continuación veremos los generadores de esta basura:
- Residenciales: Casas individuales, edificios, conjuntos y unidades residenciales.
- Comerciales: Restaurantes, hoteles, mercados, estaciones de servicio, talleres.
- Institucionales: Colegios, hospitales, cárceles, edificios gubernamentales, entre otros.
-Construcciones, demoliciones: escombros.
- Servicios Municipales: Barrido de calles, mantenimiento de parques y plazas públicas, plantas de tratamiento de aguas residuales, etc.
Industriales: Pequeña, mediana y gran industria, actividades agroindustriales.



Consecuencias de la contaminación.
La basura y los desechos materiales orgánicos e inorgánicos que se arrojan en la naturaleza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la Contaminacion Ambiental
  • causas contaminacion ambiental
  • problemas que causan la contaminacion ambiental
  • Enfermedades Causada Por La Contaminación Ambiental
  • Qué efecto está causando la contaminación ambiental en las plantas
  • Enfermedades respiratorias causadas por la Contaminación ambiental
  • CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN MOCA. (CAUSAS Y CONSECUENCIAS)
  • Contaminación basural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS