Contaminación del medio ambiente

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
CONTAMINACIN DEL MEDIO HAMBIENTE

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.
Las ciencias medioambientales determinan que el calificativo de contaminante se aplique preferentemente alos compuestos que puedan dañar directamente a los humanos, como, por ejemplo, gases tóxicos como el CO, o que siendo inocuos a los seres vivos puedan provocar indirectamente graves daños, como ocurre con los CfCs (cloro-fluoruro) y otros compuestos.
La contaminación del medio ambiente significa la introducción de elementos nocivos los cuales modifican negativamente la calidad del agua, aire osuelo.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA
Por lo general, el agua que se utiliza para las tareas domesticas proviene de los ríos, lagos y manantiales; también se puede obtener del suelo, en cuyo caso se hacen pozos y se emplean bombas para extraerla este método se utiliza en la zona rurales de nuestro país.
Uno de los recursos Naturales más importantes es el “Agua” y es uno de los que esta siendo másdañada, ya sea por la incorporación de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
= “Aguas residuales, las cuatro fuentes de aguas residuales son: (1) aguas domesticas o urbanas, (2) aguas residuales industriales, (3) escorrentías deusos agrícolas, (4) pluviales” (Rubens S. Ramalho 1996:10) =

El agua dulce, que es un recurso natural escaso, resulta un elemento esencial para la humanidad y como tal debemos considerarla un verdadero tesoro, cuidándola y administrándola correctamente. Depende del hombre mismo que en el futuro sigamos disponiendo de agua, sobre todo cuando nos enfrentamos a un alarmante crecimiento de lapoblación y, como consecuencia de ella, a una mayor cantidad y variedad de actividades que presuponen el constante consumo de agua.
Lo que a la vez las empresas han generado nuevas estrategias de tratamientos en el agua que se consume día a día por la población.
Existe en nuestro país LA LEY DE BASES DEL MEDIO AMBIENTE (ley Nº 19.300), en el cual están estipulados una variedad de artículos que van enbeneficio de nuestro medio ambiente. Sin embargo aunque existan estas leyes son muy débiles las sanciones con respecto a los problemas ambientales, los cuales muchas veces son dilatados por las propias autoridades, sin lugar a duda cundo existen agentes fiscalizadores en esta área, pero la verdad es que como ciudadanía no somos capaces de preservar nuestro territorio nacional en ningún ámbito poruna falta de concientización, ya sea que desde niños existan jornadas de aprendizaje para tener una generación que anhele una mejor calidad del medio en el cual habitan y proteger nuestro entorno natural, para así se cumpla a cabalidad el Art.1º de la ley de bases del medio ambiente que dice:
Articulo 1º: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medioambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental se regularán por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia.
Lo que no se esta cumpliendo a cabalidad especialmente en las aguas de nuestro país, ya que han surgido una variedad de empresas y a la vez la misma ciudadanía que no adquiere una responsabilidadcon respecto a los desechos domésticos que en muchas ocasiones son eliminados en los ríos, lagos, etc., de nuestro territorio
EJEMPLOS DE CONTAMINACION DEL AGUA
Entre los contaminantes del agua mas comunes se incluyen:
• Los agentes biológicos causante de enfermedades. Tal es el caso de la bacteria que produce en cólera o de los virus que provocan hepatitis o diarrea. Estos se generan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La contaminacion del medio ambiente
  • contaminacion del medio ambiente
  • medio ambiente y la contaminacion
  • contaminación del medio ambiente
  • contaminación del medio ambiente
  • la contaminacion del medio ambiente
  • Contaminacion de bovinos en el medio ambiente
  • Contaminacion por el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS