Contaminación Sonica

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto INCES “Pedro Arnal”
Cabimas – Edo. Zulia

Índice

Introducción.
Desarrollo:
* Contaminación Sónica
* Causas.
* Efectos.
* Agentes Contaminantes.
* Ley Penal del Ambiente

Conclusión.
Referencia Bibliográfica.
Anexos.

Introducción

El presente trabajo fue realizado desarrollando el temade la contaminación acústica o sónica, ya que esta es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un problema que afecta a la sociedad en general.
Este es conocido muy bien por las personas que residen en las ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. El ruido ambiental es una consecuencia directa nodeseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.
La contaminación acústica perturba las distintas actividades comunitarias como la comunicación hablada, el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje.
En nuestras ciudades aparece una gran variedad de fuentes sonoras, como son las actividades industriales, las obras públicas, las deconstrucción, los servicios de limpieza y recogida de basuras, sirenas y alarmas, así como las actividades lúdicas y recreativas, entre otras, que en su conjunto llegan a originar lo que se conoce como contaminación acústica urbana.
Básicamente, el presente trabajo de investigación trata conocer y dar a conocer la Contaminación Acústica, sus agentes contaminantes, causas, y efectos sobrela población de las ciudades, con el fin de tener conciencia y ayudar a preservar y mantener los ambientes sano con una mejor calidad de vida.

Contaminación Sónica:
Se llama contaminación acústica o sónica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puedecausar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o toma las precauciones debidas.
El término contaminación acústica o sónica hace referencia al ruido provocado por las actividades humanas, que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas. Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando elruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas.

Causas:
La causa predominante de la contaminación acústica es la circulación vehicular, y en mucha menor medida la aglomeración de personas conversando en voz alta en la zona de ingreso a los nosocomios. En casos aislados, seagrega el ruido proveniente de locales aledaños, tales como bares, restaurantes o disquerías en los cuales se pasa música con niveles perfectamente audibles desde los puntos de medición. En un caso, al menos, la proximidad de un local bailable ocasionaba niveles sonoros considerables aun a altas horas de la madrugada, durante los fines de semana.
Con respecto a la circulación vehicular, cabedistinguir las causas de los picos escasos de las de los picos frecuentes. Los picos frecuentes se deben en su mayoría a vehículos pequeños, como automóviles, camionetas, combis, motonetas. Los picos escasos, de mayor nivel, se deben a los colectivos en aceleración, frenadas, motocicletas y otros vehículos con el escape en malas condiciones o con escape libre (es decir en los que se ha eliminado elsilenciador).
En algunos establecimientos es habitual además el estacionamiento antirreglamentario de motos en las veredas de acceso, las cuales al estacionar y al retirarse producen ruidos de nivel sonoro alto y de características sumamente molestas.
En los horarios de descarga de mercadería, los camiones correspondientes suelen mantener los motores en funcionamiento, incrementando el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Sonica
  • Contaminacion sonica
  • Contaminacion Sonica
  • Contaminación Sonica
  • Contaminacion sónica
  • Contaminacion sonica
  • Contaminacion sonica
  • Contaminación Sonica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS