CONTAMINACIÓN Y DEGRADACIÓN DE SUELOS AGRÍCOLAS CULTIVADOS CON CAÑA DE AZÚCAR EN EL VALLE DEL CAUCA

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo hace referencia a la degradación del suelo debido a las actividades agrícolas, en este caso la agricultura extensiva de la caña de azúcar (Saccharum officinarum)que es una gramínea cultivada a lo largo y ancho del valle geográfico del rio cauca. Las actividades agrícolas degradan el suelo, cuerpos de agua, flora y fauna debidos a las constantes prácticas deexplotación que utilizan diferentes gremios azucareros para la demanda y oferta de productos y el lucro empresarial. Se pretende estudiar todos los impactos que dejan estas actividades y como afectanlas diferentes sinergias a nivel ecológico, social y ambiental.
Los suelos constituyen un sistema vital de la más alta importancia, bajo la sola consideración de que la mayor parte de la producciónalimentaria requerida por la población mundial en continuo crecimiento depende de ellos.
Aparte esa función primordial de ser la base para la producción de biomasa, los suelos cumplen otrasimportantes funciones para la vida humana. por una parte actúan filtrando, amortiguando y transformando compuestos adversos que contaminan el ambiente, protegiendo así de la polución la cadena alimenticia yel agua subterránea; y también comprenden una reserva de genes, la cual es más completa en calidad y cantidad que la de toda la biota sobre la tierra (Blum, 1998). Por otra parte, los suelos son elbasamento para el establecimiento de obras de infraestructura, instalaciones industriales, sistemas de transporte, espacios para actividades de recreación, y son también usados como receptores deresiduos y desechos de las actividades humanas. Los suelos son depositarios de materiales y diversos minerales, de fuentes de agua y de materiales enérgicos, que el hombre aprovecha para su bienestar ydesarrollo.
La degradación acelerada e irreversible del recurso suelo, considera como uno de los mayores peligros para la humanidad en el futuro, en una primera aproximación, es definido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Agroindustria de la caña en el Valle del Cauca
  • suelo valle del cauca
  • Sector Agrícola Caña De Azúcar
  • CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR
  • cultivo de caña de azucar
  • Cultivo De Caña Azucar
  • La caña de Azúcar. Un Cultivo Ecológico
  • contaminacion por caña de azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS