Contaminantes fisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTAMINANTES FÍSICOS
EXPOSICIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL
Los contaminantes físicos son distintas formas de energía que pueden afectar a los trabajadores sometidos a ellas. Estas energías pueden ser:
Mecánicas Térmicas Electromagnéticas o radiales
RuidoVibraciones Frío Calor IonizantesNo ionizantes
2.1 El Ruido
Es el contaminante físico más común en los puestos de trabajo, independientementede la actividad de que se trate, debido fundamentalmente a la mecanización de los procesos productivos.
REGULACIÓN
Está regulado por el Real Decreto 1316/89, del 27 de octubre de 1989 que recoge las disposiciones mínimas aplicables a la protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo y establece las condiciones en que se deben realizarlas mediciones de ruido y la valoración de los resultados.
DEFINICIÓN
El Sonido es toda sensación percibida por el órgano auditivo, debida a las diferencias de presión producidas por la vibración de un cuerpo.
El Ruido es definido por la Organización Mundial de la Salud como sonido no deseado cuyas consecuencias son molestas para el público, con riesgo para su salud física y mental. Es, portanto, un sonido no deseado e intempestivo y por tanto, molesto, desagradable y perturbador.
La exposición al ruido produce sobre las personas una serie de alteraciones de diferente naturaleza, que pueden clasificarse en tres grupos:
• Efectos psicológicos: el trabajo intelectual se ve dificultado en un ambiente ruidoso. En general, se ha detectado un entorpecimiento de muchas funciones psíquicas ymotrices. El ruido aumenta la irratibilidad y la agresividad de las personas y produce alteraciones en el sueño de las mismas.
• Interferencias conversacionales: las interferencias en la comunicación dan lugar a errores en la transmisión de órdenes y a una disminución de la seguridad en el puesto de trabajo.
• Efectos fisiológicos: el ruido produce, entre otros efectos fisiológicos, un aumento dela presión sanguínea, acelera la actividad cardiaca, modifica la circulación periférica, eleva el metabolismo y produce trastornos digestivos. Aunque el daño más significativo, producido por el ruido es el daño auditivo.
Así, los defectos del ruido sobre la audición son básicamente:
A. Sordera temporal: se produce por la exposición a altos niveles de ruido y consiste en una elevación del umbralde audición como un mecanismo de autodefensa frente a la agresión que supone el ruido. Tras un período de descanso, el umbral de audición vuelve a los niveles normales previos a la exposición.
B. Sordera permanente: igual que el caso anterior pero una vez eliminado el ruido, el umbral de audición no vuelve a su valor anterior. Es consecuencia del deterioro producido en el oído interno. No hayforma de recuperar la capacidad auditiva. A esta lesión irreversible se le denomina “hipoacusia”.
C. Presbiacusia: no es la exposición laboral la única causa del desplazamiento del umbral auditivo. Se sabe que la agudeza auditiva disminuye generalmente, con la edad. La presbiacusia es un factor a tener en cuenta a la hora de valorar una deficiencia auditiva de origen laboral, sobre todo en personasde cierta edad.
IDENTIFICACIÓN Y ACTUACIÓN
Existe una variada gama de aparatos para medir el ruido. El más utilizado es el sonómetro que analiza el ruido de un modo similar a como lo hace el oído humano.
EVALUACIÓN
Para evaluar la exposición al ruido, lo importante es poder medir la dosis recibida durante el tiempo que dura la exposición. No existen criterios absolutamente precisos, ya quelas características individuales de cada trabajador hacen que no pueda establecerse una separación tajante entre los niveles de ruido que generan daños para la salud y los inofensivos.
El Real Decreto 1316/89 recoge las medidas a adoptar por la empresa:
• Realizar una evaluación inicial en todos los puestos de trabajo, salvo en aquellos casos en los que es evidente que el nivel de ruido diario...
tracking img