Actividades acuaticas recreativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES ACUATICAS RECREATIVAS

Las actividades acuáticas recreativas (AAR) comprenden una serie de conceptos que a su vez implican unas labores, juegos y actividades realmente en boga por la multiplicidad de su aplicación. En las AAR es necesario examinar los recursos motivacionales (animadores, medios y equipamientos) que el agua nos procura junto a la trascendencia social que lo mismosestán adquiriendo.
También debemos considerar que estas actividades se incorporan al tiempo de ocio de nuestra vida cotidiana y social, separándose por completo de las actividades que se practican metódicamente para obtener un rendimiento. Si pretendemos que las actividades en la piscina se intensifiquen, será preciso que comencemos a adaptarlas a las nuevas demandas sociales, creando originalesprogramas donde el juego sea el instrumento primordial de la actividad.

Según Jorge Balaguer, se puede definir la actividad acuática recreativa como aquellas tareas de carácter lúdico que se realizan en el medio acuático (dentro o cerca del agua) con material o sin él, y de diversas formas, mediante acciones motrices creativas y espontáneas con la finalidad de obtener bienestar, placer odiversión; es decir, actividades que tienen un fin en sí mismas. El agua por sus características es un medio ideal para conseguir esos efectos de diversión mencionados.

En las actividades recreativas el juego desempeña un papel fundamental, aunque éste no es el único fin de las AAR. Las AAR producen importantes beneficios tanto en el terreno de la salud como en el del aprendizaje, sin olvidar el factorde integración social. Entonces, ¿Qué podemos considerar como juego?. A esta pregunta Webster responde que: "El juego es un ejercicio o serie de acciones con el objeto de divertirse o entretenerse". Las AAR son un conjunto de gestos o actividades motrices desarrolladas en el agua de forma individual o colectiva, por medio del juego y que tienen como objetivo la diversión, el placer y el disfrutede la actividad.

Transmitir y ser capaz de vivir situaciones recreativas o de juego bajo el planteamiento pedagógico es posible cuando el educador se plantea su cometido como guía eventual y cuando entiende la enorme importancia de la libertad motriz del alumno en la mejor de las experiencias de juego, creatividad y diversión.

La actividad física la podemos dividir en cuatro grandes áreas,en función de su finalidad principal.

1. Actividades físicas utilitarias: son aquellas que responden a necesidades e intereses muy concretos de quien las practica y con las que se obtiene un beneficio de tipo físico o psíquico específico (terapia, profilaxis, mantenimiento, recuperación, compensación de otras actividades, etc.).
2. Actividades físicas educativas: pretenden contribuir a laformación integral del individuo a través del movimiento.
3. Actividades físicas competitivas: persiguen la consecución del máximo rendimiento físico y tónico del sujeto de cara a la consecución de unos resultados óptimos en su práctica.
4. Actividades físicas recreativas: cuya principal finalidad es la de producir placer, bienestar y diversión, a quienes la realizan.

Estas áreas no estánaisladas, sino interrelacionadas entre sí. Cada una tiene un fin que la diferencia de las demás, pero todas tienen otros objetivos inherentes a la propia actividad física, que las relacionan. Incluso la forma puede ser común a las diferentes áreas y ser diferentes por el fondo, que viene determinado por su fin principal.
En cuanto a la importancia del juego en la vida, tanto del niño como del adulto,citamos algunas declaraciones de J. Chateau, citadas por Oscar Martín en Juegos y recreación deportiva en el agua:

“El juego es la vida del niño, la expresión de su vitalidad”
"El niño no sólo crece, sino que se desarrolla por el juego"
“El hombre no está completo sino cuando juega"
"El niño es un ser que juega y nada más"
"Para el niño casi toda la actividad es juego, y por el juego...
tracking img