Contartacion

Páginas: 15 (3678 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
ección, corrupción o simple adjudicación por adjudicar?

El proceso de contratación pública en el país constituye un factor neurálgico en la ruta del desarrollo nacional. No ha servido de mucho el convertir la regulación de la contratación publica en herramientas anticorrupción Tal vez el principal efecto ha sido el invertir la visión del proceso contractual, que de ser un medio se haconvertido en un fin, poniéndose al servicio de los depredadores de las arcas públicas.

El sistema de contratación establece la necesidad de seleccionar al contratista que haya presentado el ofrecimiento más favorable. Hasta aquí estaría bien. Pero, la certificación que se presenta para evidenciar la experiencia es apenas una constancia oficiosa de la ejecución de un contrato que bien o mal logróllegar a su fin aunque casi nunca este contrato pudo tener el éxito deseado, entregándole a la comunidad el bien o servicio contratado en las condiciones de alcance, calidad, precio y plazo que se previeron originalmente.

No se puede responsabilizar a un actor en particular de estos casi generalizados, fracasos, pues cada uno aporta su contribución. En efecto, los contratantes no elaboran estudiosadecuados y definen sus exigencias sobre bases diferentes a las verdaderas necesidades de la comunidad que deben servir. Sus funcionarios y asesores, reproducen ciegamente documentos existentes, sin el debido análisis, impulsados por la presión de producir resultados en plazos angustiantes. El imperio del plagio tolerado, con la adaptación indiscriminada de documentos anteriores esimpresionante.

Los proyectista y consultores, generalmente mal seleccionados, no atienden a la calidad de sus proyectos los cuales suelen resultar inadecuados aunque también se ven lesionados severamente por un deficiente planteamiento del alcance y el objeto por parte de las entidades que los contratan. Cuando hay supervisión de diseño, evento que es muy escaso, esta se centra en el controladministrativo de los recursos utilizados, con la obvia consecuencia del descuido por el resultado. Y sin embargo, estos proyectistas reciben certificados de ejecución a satisfacción, lo cual les autoriza a optar por nuevos trabajos, que indudablemente desarrollarán de manera similar.

Los contratistas, seleccionados mediante certificaciones de trabajos supuestamente recibidos a satisfacción, logran terminarsus tareas después de un largo calvario de dificultades, generadas por una deficiente formación empírica. Y una severa deficiencia en el proceso de gestión de los recursos. Qué contratista aportaría un certificado que dijera que su trabajo no se hizo “ a plena satisfacción”, formula sacramental que suele cerrar todas las certificaciones, negando la oportunidad de evaluar el desempeño real delcontratista?

Desafortunadamente, en el campo de la construcción de obras públicas, no existe formación académica adecuada en el país, ya que tanto los ingenieros como los arquitectos que se encargan de estos trabajos, por disposición de la ley, reciben una adecuada formación para el diseño y el proyecto, pero no para la ejecución de las obras que ellos proyectan.
Por consiguiente, no espresumible que, salvo en unas contadas y lamentables ocasiones excepcionales, la conducta de estos actores sea impulsada por actos conscientes de corrupción. Más bien es atribuible al desconocimiento de que su trabajo ha sido mal ejecutado, por lo cual la impunidad lleva a la reiteración del problema.

La contratación: Fin en sí o medio eficaz?

Con una visión equivocada sobre la naturaleza delempresarismo, la mayoría de los egresados se enfrentan a su ejercicio profesional sin las armas adecuadas. , En virtud de la laxitud de los filtros y los inadecuados procesos de selección, estos noveles profesionales logran obtener contratos, cuando tienen conocimientos demasiado frescos, sin el beneficio de la practica aplicada; se enfrentan individualmente a su labor y por lo general carecen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS