Covenants

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COVENANTS BANCARIOS

Una consecuencia de la crisis económica, quizá la más trascendente desde un punto de vista jurídico, es que las personas y las empresas atraviesan situaciones que les abocan ano cumplir sus obligaciones. De ahí que el número de litigios se dispare y también los concursos de acreedores, concursos que, recordemos, tienen su presupuesto objetivo en que una persona no puedacumplir regularmente con sus obligaciones exigibles.

En el pasado reciente, en una atmósfera de boyante liquidez, dinero barato y crédito fácil, muchos agentes económicos suscribieron contratos definanciación con entidades bancarias. Contratos en muchas ocasiones sindicados por el importe y riesgo del crédito, con clausulados complejos, que incluían los llamados covenants, y que ahora, entiempos de mayor dificultad, comienzan a no poder cumplirse.

El término covenant proviene del Derecho anglosajón y ha sido adoptado en los usos financieros internacionales (y, por tanto, también en losespañoles) desde hace ya tiempo. Traducido a nuestro Derecho, son obligaciones de hacer, no hacer y, aunque en menor medida, de dar que asume el prestatario o acreditado frente a la entidad financiera(o, por mejor decir, que exige la entidad financiera a éste) durante la vigencia del préstamo.

Los covenants son obligaciones paralelas y accesorias a la obligación principal, que es la dedevolución del principal y los intereses en los plazos pactados, y que tienen una finalidad primordial: el mantenimiento de la solvencia del deudor durante la vida del préstamo, lo que, en definitiva, suponeuna protección del crédito a favor del banco acreedor. Por tanto, no son más que la plasmación en el contrato del carácter intuitu personae o de fiducia, confianza, en que se funda el contrato decrédito.

Los covenants contienen generalmente límites a las distribuciones de dividendos a los socios, límites a determinadas inversiones por la acreditada, límites al endeudamiento adicional,...
tracking img