Contato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Durante siglos pueblos europeos estuvieron profundamente convencidos de estar en el centro del mundo, de que su sociedad era lo mejor que la humanidad había alcanzado y, de que su saber era naturalmente mejor que el de los otros pueblos y sociedades que habitaban en el globo terráqueo. Sin embargo, a partir del siglo XVIII nuevas generaciones de pensadores comenzaron a poneren duda esa pretendida superioridad, hasta dar origen a una disciplina científica particular en el contexto del las ciencias sociales: la antropología.
Desde ese momento un concepto nuevo fue insinuándose paulatinamente en la reflexión científica de los pueblos no europeos y los grupos populares de la misma Europa. Este concepto fue el de "Relativismo Cultural", según el cual el saber decada pueblo no puede ser juzgado comparándolo con el saber europeo, sino que debe ser comparado por el valor que en si mismo tiene y por su capacidad de respuesta a las exigencias del entorno natural en el cual la sociedad que lo produjo vive y se desarrolla. De esta manera, a partir del respeto que los pueblos de origen no europeo merecen, se asume que cada sociedad produce una cultura y un saberpropio, y que a través de estos los individuos integrados a ella organicen su mundo, producen historias y cantos sobre sus hazañas.
La jornada de trabajo o jornada laboral es el tiempo que cada trabajador dedica a la ejecución del trabajo por el cual ha sido contratado. Se contabiliza por el número de horas que el empleado ha de desempeñar para desarrollar su actividad laboral dentro delperíodo de tiempo de que se trate: días, semanas o años.
La lucha entre las clases sociales es el motor de la historia. La lucha de clases es un concepto o una teoría que intenta explicar la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central entre los intereses de diferentes clases sociales, conflicto que sería un antagonismo inherente a toda sociedadestratificada en clases sociales.

Historia
Una de las tendencias más claras ha sido la reducción gradual, pero continua, de las horas de trabajo, al menos es lo que se desprende del análisis desde el año 1890 hasta 1960, marcando una reducción de la jornada en 1890 desde sesenta horas en una semana de trabajo en la industria, hasta una semana de cuarenta horas en 1956. Posteriormente, lo queha ocurrido refleja un mantenimiento de la jornada, manteniéndose la presión por la parte laboral a seguir la disminución y por el contrario, a mantener la jornada en donde está, por parte del empresariado tanto público como privado.
La reducción lograda no fue voluntaria por parte de los empresarios, sino que se vieron obligados a aceptarla a través de negociaciones colectivas y de unalegislación patrocinada por los sindicatos. Por lo general, los empresarios argüían que una reducción en las horas de trabajo llevaría a sus industrias a la ruina al reducir la producción semanal sin un cambio en los salarios durante este mismo periodo. Sin embargo, a nivel mundial, después de la reducción, el producto por hora-hombre generalmente aumentó lo suficiente para que la producción totalse mantuviera.
La primera regulación que se hizo referente a la duración de la jornada de trabajo, fue en la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo convocada en Washington por el Gobierno de los Estados Unidos de América el 29 de octubre de 1919.
En esta Conferencia se estableció el convenio por el que se limitan las horas de trabajo en las industrias a ochohoras diarias y cuarenta y ocho semanales cuestión que constituye el primer punto del orden del día de la reunión de la Conferencia celebrada en Washington, y después de haber decidido que dichas proposiciones revistan la forma de un convenio internacional, adopta el siguiente Convenio, que podrá ser citado como el Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919, y que será sometido a la...
tracking img