contavilidad

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014

Introduccion

Esta obra, considerada como "guía de juventudes" en América Latina, José Ingenieros se acerca al positivismo en su intención de acercarse a los hechos y descartar lo místico. Los conceptos desarrollados en "Las fuerzas morales" no pierden vigencia, sino que todavía nos alertan de problemáticas universales y constantes: el deber de los jóvenes de descubrir la fuerza de la moralen el tiempo que les corresponde vivir, para transformar su entorno.
Las fuerzas morales es una recopilación de escritos publicados por José Ingenieros, entre los años de 1918 y 1923, en diversas revistas, que dan a conocer su visión durante una época en la que el filósofo y psicólogo argentino participó en actividades de defensa de la soberanía de las naciones de la región.
Aquí se observa lafirmeza de sus convicciones como hombre de acción y su claridad teórica como pensador maduro.

Las fuerzas morales
"No merecen llamarse libres los que declinen su dignidad. Con temperamentos mansos se forman turbas arrebañadas, capaces de servir pero no de querer.
La dignidad se pierde por el apetito de honores actuales, trampa en que los intereses creados aprisionan a los hombres libres;solo consigue renunciar a los honores el que se siente superior a ellos
No es digno juntar migajas en los festines de los ricos. Si jóvenes, deshonran su juventud, la traicionan prefiriendo la dádiva a la conquista. Juventud que se entrega es fuerza muerta y pierde el empuje renovador.
La burocracia es una podadora que suprime a los individuos todo brote de dignidad. Uniforma, enmudece,paraliza.
La independencia moral es le sostén de la dignidad. Si el hombre aplica su vida al servicio de sus propios ideales, no se rebaja nunca. Puede comprometer su rango y perderlo, exponerse a la detracción y al odio, arrostrar las pasiones de los ciegos y la oblicuidad de los serviles, pero salva siempre su dignidad. Nunca se avergüenza de si mismo, meditando a solas.
La moral se renueva como laexperiencia social. No se ciñe a principios quiméricos que pudieran suponerse demostrados una vez para siempre, pues en cada tiempo y lugar se coordinan diversamente las relaciones entre los hombres. Los criterios de obligación y sanción se vivifican sin cesar, regulando la adaptación del individuo a la sociedad y de esta a la naturaleza, en el ritmo que varía al compás de la naturaleza.
Elsentimiento de una obligación moral no es categoría lógica ni mandamiento divino; existe como producto de la convivencia y engendra sanciones efectivas en la conciencia social.
Cada era, cada raza (etnia), cada generación, concibe diversamente las condiciones de la vida social y renueva en consecuencia los valores morales.
Los dogmas son obstáculos al perfeccionamiento moral. Los hombres de cadaépoca adoptan su personalidad a relaciones sociales que incesantemente se renuevan. Asisten a transformaciones del mal en bien, del bien en mal; la moralidad y la inmoralidad son muy distintas en la Ilíada, en la Biblia y en el Corán. Frente a esa inestable realidad es absurdo concebir la permanencia de dogmas abstractos que se pretenden eternos y absolutos.
Los dogmatismos tradicionales songrillos que en vano pretenden paralizar la eterna renovación de los deberes y de los derechos.
En cada renovación aparecen gérmenes de nueva moralidad. Cada hombre joven debe buscar en torno suyo los elementos de renovación que incesantemente germinan, cultivándolos en sí mismo, alentándolos en los demás..."
La juventud termina cuando se apaga el entusiasmo. No hay mayor privilegio que el deconservarlo hasta muy entrada la edad viril; es don de pocos y parece milagro en quien lo atesora hasta la ancianidad, como Sócrates a su demonio inspirador. En ese único secreto reside la eficacia de los escritores fieles a su doctrina y que saben afirmarla, proclamarla, repetirla: en cien formas, como las del torbellino, apasionadas. Son los heraldos de su tiempo y encuentran eco en el corazón de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contavilidad
  • contavilidad
  • contavilidad
  • Contavilidad
  • Contavilidad
  • Contavilidad
  • contavilidad
  • La Contavilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS