Contemporanea

Páginas: 37 (9001 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

TEMA 2: TRANSFORMACIONES POLÍTICAS. ORÍGEN DE LOS ESTADOS CONTEMPORÁNEOS.

CONTENIDOS:
1. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN.
2. LA REVOLUCIÓN AMERICANA: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS.
3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
4. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO.
5. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN. EL CONGRESO DE VIENA Y EL NUEVO ORDEN EUROPEO.0. INTRODUCCIÓN.


Entre los últimos años del siglo XVIII y finales del siglo XIX tuvieron lugar una serie de cambios fundamentales que incidirán de forma decisiva en el siglo XX.
Pero concretando y ciñéndonos a un período concreto de la Historia, como este que nos ocupa, las Revoluciones liberales de fines del XVIII (Rev. Americana y Rev. Francesa) y posteriormente las de laprimera mitad del XIX, finiquitaron el Antiguo Régimen e instauraron poco a poco un Nuevo Régimen basado en los postulados del Liberalismo.
Además, y paralelo a este movimiento político, se dio la Revolución Industrial, que dio como resultado otro tipo de modelo económico que no se había dado hasta entonces en el Antiguo Régimen.


1. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN.


El AntiguoRégimen fue la expresión que utilizaron los revolucionarios franceses desde 1790 para designar la sociedad que querían cambiar. Una buena definición de Antiguo Régimen podría ser la siguiente: Organización social, económica y política de Europa entre los siglos XVI y XVIII, caracterizada por el predominio de las Monarquías absolutas, la sociedad estamental desigual e injusta y una economíaintervenida por el Estado, que ejercía el Mercantilismo.
Este sistema entra en crisis a mediados y finales del siglo XVIII, debido a la influencia de los “Filósofos” de la Ilustración y llega a su fin con la Revolución Francesa. Con el final del Antiguo Régimen, se dará paso a otro nuevo, caracterizado por una sociedad Burguesa, una economía basada en el Capitalismo y libre de la intervención delEstado y un Sistema político liberal, con Monarquías parlamentarias y Con Constituciones que regulan las relaciones entre los Monarcas y sus pueblos.
El Antiguo Régimen tenía una serie de características fundamentales que vamos a desgranar para su mejor desarrollo y comprensión.
A. Economía: La Economía en el Antiguo Régimen era de carácter eminentemente agrícola y artesanal. Con la excepción deGran Bretaña, que ya desde principios del Siglo XVIII, estaba cambiando su economía a causa de la Revolución Industrial, ene. Resto de Europa, la economía se basaba en la tierra, (agricultura y ganadería), además, la industria era escasa y era de carácter artesanal, como ya hemos comentado antes, controlada por Gremios que impedían un correcto avance económico de la Europa del XVIII.
Habríaque añadir también que dentro de este sistema económico las monarquías absolutas europeas controlaban la economía mediante el Mercantilismo, controlando el comercio internacional y la pequeña industria.


B. Sociedad: La Sociedad era de carácter Estamental. La desigualdad de derechos se reflejaba en la pertenencia a uno de los Tres Estamentos en los que estaba organizada la sociedad.
Erauna sociedad “piramidal”, donde los dos primeros Estamentos, estaban en lo más alto de esta sociedad jerarquizada. La nobleza, junto con el Rey (El primero de los nobles), eran los que conformaban el 1º Estamento y se situaban en la cúspide de la pirámide. En segundo lugar se hallaba el Clero (la Iglesia), la cual ocupaba el 2º Estamento. Ambos Estamentos se les atribuía el sobrenombre dePrivilegiados. En la base de la pirámide, se encontraba el Pueblo o Estado Llano, o también como le llamaron los Revolucionarios franceses el Tercer Estado. Este era el Estamento No Privilegiado y lo componía el Pueblo en su amplia extensión de la palabra.
El tercer Estamento era un grupo Heterogéneo, compuesto por personas de diferente poder adquisitivo.
Dentro de este Estamento, nos encontramos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contemporaneo
  • ¿Qué Es Lo Contemporáneo?
  • Contemporanea
  • Contemporanea
  • El Estado Contemporáneo
  • Contemporaneo
  • Contemporaneo
  • Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS