El Estado Contemporáneo

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
El estado contemporáneo
El proceso de globalización toma forma, entre otros elementos igualmente fundamentales, en el impulso de importantes experiencias de integración regional. Es probable que elfactor determinado del mundo globalizado mas importante, derivado de la formación de grandes proyectos de integración regional, no sea otro correspondiente a las formas especificas que adoptaría elEstado capitalista contemporáneo en este marco socioespacial; debido a las implicaciones que conllevan dichas formas especificas en lo que refiere al papel social del mismo.
El estudio del Estadomoderno y sus múltiples formas de expresión concretas han sido siempre uno de lo mayores retos del pensamiento social, y del análisis de la modernidad en primer lugar, se establecen los ejes nodalesalrededor de los cuales gira el nuevo Estado, ese Estado en proceso de construcción que corresponde con la nueva frase de desarrollo capitalista, a la cual hemos definido de la globalización, y con laactual experiencia de dominación y hegemonía del neoliberalismo.
La relación del Estado con la sociedad, que no se trata de la relación de una cosa, de un aparato (aunque lo incluye) con un proceso ocon los grupos existentes, sino, debe ser una relación de una articulación de relaciones sociales con los intereses y las acciones de las clases y los sujetos sociales que componen dichas relaciones ydan direccionalidad al todo social.
1. El estado como relación social.
Al identificar al Estado como una articulación de relaciones sociales históricamente determinada, se hace énfasis en que elestado no puede ser reducido a:
a) Un mero instrumento complejo, pero vacio de sentido y significado, es decir una maquinaria utilizable con fines y modos diversos.
b) Una serie de funcionespreestablecidas al margen de la historia y de los sujetos sociales ya que en realidad son estos los que, mediante su conflicto de intereses, su conflicto de clase, determinan realmente las acciones y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contemporaneo
  • ¿Qué Es Lo Contemporáneo?
  • Contemporanea
  • Contemporanea
  • Contemporaneo
  • Contemporaneo
  • Contemporanea
  • Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS