Contenido de humedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defesa
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
VII Semestre de Ingeniería Civil

Integrantes:
Dásmalys Johana Borges Cárdenas
C.I: 18719509
Nathaly del C. Gómez Arias
C.I: 17818718

Sección: 01
Profesor: Daniel Santos.

San Cristóbal 24 de Abril del 2010

OBJETIVO PRINCIPAL

Con la gravedadespecífica de un suelo determinado nos podemos dar una idea de el tipo de suelo en cuestión, por ello se requiere determinar la gravedad especifica que pasan por los tamices a estudiar según sea el caso por medio de un picnómetro.
Y además de ello la determinación del contenido de humedad en los suelos y rocas para tomar en cuenta si la muestra es idónea o no en caso de tener mucha agua o quetanto podría ser la diferencia en pesos al estar en natural (húmeda) o después del secado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Conocer la importancia de calcularle a la muestra el contenido de humedad.
* Las previsiones de no alterar la muestra y que no pierda la humedad.
* Conocer la utilidad adecuada del picnómetro.
* Determinar el peso específico absoluto del suelo.
* La demostraciónsi la gravedad específica puede ser para cualquier material compuesto por partículas pequeñas.

Marco Teórico:

Suelo:
    El suelo procede de la interacción de dos mundos diferentes, la litosfera y la atmósfera, y biosfera. El suelo resulta de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos. Esto implica que el suelo tiene una fracción mineral yotra biológica. Es esta condición de compuesto órgano mineral lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.
    La descomposición de la roca madre puede hacerse por disgregación, o factores físicos y mecánicos, o por alteración, o descomposición química. En este proceso se forman unos elementos muy pequeños que conforman el suelo, los coloides y los iones.Dependiendo del porcentaje de coloides e iones, y de su origen, el suelo tendrá unas determinadas características.
    La materia orgánica procede, fundamentalmente, de la vegetación que coloniza la roca madre. La descomposición de estos aportes forma el humus bruto. A estos restos orgánicos vegetales se añaden los procedentes de la descomposición de los aportes de la fauna, aunque en el porcentajetotal de estos son de menor importancia.

CONTENIDO DE HUMEDAD DE LOS SUELOS:
Esta propiedad física del suelo es de gran utilidad en la construcción civil y se obtiene de una manera sencilla, pues el comportamiento y la resistencia de los suelos en la construcción están regidos, por la cantidad de agua que contienen. El contenido de humedad de un suelo es la relación del cociente del peso delas partículas sólidas y el peso del agua que guarda, esto se expresa en términos de porcentaje.

Para determinar el contenido de humedad se hace énfasis en los siguientes tipos de agua: El agua libre o gravitacional es aquella que circula libremente y, como dijimos anteriormente, puede ser drenada por métodos mecánicos conocidos El agua higroscópica es aquella que aun se encuentra en un suelosecado al aire libre. El agua capilar es aquella retenida por el efecto de la tensión superficial. Su drenaje solo es posible por medios eléctricos.
Los elementos utilizados para la realización del ensayo para determinar la humedad de un suelo son:

HORNO ELECTRONICO: diseñados para tareas generales de laboratorio, los hornos de laboratorio de doble pared son ideales para secar, hornear,templar, acondicionar, esterilizar, evaporar, acondicionar, deshidratar, y para otros trabajos generales de laboratorio. Esta completamente equipado con un termómetro y con bandejas ajustables; incluye: fabricación robusta en acero soldado de doble pared, controlado termostáticamente e incluye dos bandejas enchapadas.

HUMEDOMETRO (SPEEDY): diseñado para condiciones más exigentes in situ, utilizada...
tracking img