CONTENIDO DE HUMEDAD2

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO
FRANCO MUÑOZ JOSE ROBERTO
ALVAREZ DIAZ INFANTE RICARDO
PEREA PEREZ MINERVA ALEJANDRA
CHINCHILLAS MOLINAMIGUEL


PRACTICA 1
CONTENIDO DE HUMEDAD











Definición: Es la cantidad de agua contenida en un material, tal como el suelo (la humedad del suelo), las rocas, la cerámica o la madera medida enbase a análisis volumétricos o gravimétricos. Esta propiedad se utiliza en una amplia gama de áreas científicas y técnicas y se expresa como una proporción que puede ir de 0 (completamente seca) hastael valor de la porosidad de los materiales en el punto de saturación.
Objetivo: Esta practica tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo. Se denomina humedad delsuelo a la cantidad de agua por volumen de tierra que hay en un terreno.
Su medición exacta se realiza gravimétricamente, pesando una muestra de tierra antes y después del secado. Esta es de granimportancia debido a que el agua constituye un factor determinante en la formación, conservación, fertilidad y productividad del mismo, así como para la germinación, crecimiento y desarrollo de lasplantas cultivadas.
Su medición in vivo plantea más dificultades, siendo el TDR y la sonda de neutrones los sensores con mejores respuestas.
Para terrenos salinos o muy áridos, se emplea experimentalmenteel SBIB capaz de medir la humedad del suelo sin que le afecten las características del mismo y con mayor sensibilidad en terreno árido.
El contenido de humedad de una masa de suelo, esta formado por lasuma de sus aguas libre, capilar e higroscópica. La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de las características más importantes paraexplicar el comportamiento de este (especialmente en aquellos de textura más fina), como por ejemplo cambios de volumen, cohesión, estabilidad mecánica.
Equipo:
2 Capsulas de aluminio
Espátula de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos
  • Contenido
  • Contenido
  • contenido
  • contenido
  • Contenido
  • contenido
  • contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS