Contenido de la unidad 1 de derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
GENERALIDADES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CONCEPTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

Contreras Vacas

El derecho internacional privado, en su parte medular, se integra por un conjunto de normas jurídicas nacionales y supranacionales de derecho público que tiene por objeto solucionar una controversia de carácter interestatal o internacional mediante la elección del juezcompetente para dirimirla, de la ley aplicable al fondo del asunto o a la utilización de la norma que específicamente dará una solución directa a la controversia, en caso de que existan derechos de más de un Estado que converjan en un determinado aspecto de la situación concreta.

Martín Wolff

La función del derecho internacional privado es determinar cual de los diversos sistemas jurídicossimultáneamente válidos es aplicable a una serie dada de hechos.

Mariano Aguilar Navarro

El derecho internacional privado es un conjunto de normas jurídicas que regulan relaciones jurídico-privadas de carácter internacional teniendo en consideración los factores extranjeros que la califican y la necesaria coordinación de los sistemas jurídicos para hacer posible una armonía en las solucioneslegales propuestas.

Alberto G. Arce

El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa de la persona en sus relaciones internacionales o interprovinciales, ya que en los Estados Federales, como los Estados Unidos Mexicanos, los conflictos surgen no solamente con los estados extranjeros, sino con los Estados que integran la Federación.

Arellano García

El DerechoInternacional Privado es el conjunto de normas de Derecho Público que tienen por objeto determinar la norma jurídica aplicable en los casos de vigencia simultánea de normas jurídicas de más de un Estado que pretenden regir una situación concreta.

Niboyet

El Derecho Internacional Privado es la rama del Derecho Público que tiene por objeto fijar la nacionalidad de los individuos, determinar losderechos de que gozan los extranjeros, resolver los conflictos de leyes referentes al nacimiento (o a la extinción) de los derechos y asegurar, por último, el respeto a estos derechos.

José de Yanguas Messía

Derecho internacional privado es la rama del Derecho que designa los ordenamientos jurídicos competentes para regular aquellas relaciones privadas que no dependen por entero de la legislaciónmaterial interna del juez.

NATURALEZA JURÍDICA DEL DIPr.

- Son de derecho público, ya que establecen relaciones de supraordenación con el Estado, debido a los intereses sociales que contienen y, por tanto las hace irrenunciables por los particulares.

- Son nacionales e internacionales, ya que pueden encontrarse en ordenamientos internos o tratados.

- Facultativas para el Estado. Es elcaso de las normas legislativas, cuya vigencia en el territorio depende de la voluntad del poder público, pues que, en el momento que el poder legislativo así lo decida, conforme a sus intereses, puede unilateralmente derogarlas.

- Obligatorias para el Estado. Son de carácter supranacional y están contenidas en los tratados internacionales. Se imponen jurídicamente a la voluntad del Estado, queestá obligado a respetarlas, aún en contra de su voluntad.

- Son formales en cuanto a las normas de conflicto, pues rigen a su vez, la vigencia de otras normas jurídicas y su única finalidad consiste en elegir a aquella que va a aplicarse para resolver la controversia.

- Son sustantivas, en cuanto a las normas materiales, ya que regulan de manera directa una controversia que tiene puntos decontacto con diversas legislaciones, y dan una solución específica que puede ser diferente de la utilizada para aquellas situaciones con elementos solo locales.

CONTENIDO DEL DIPr

3 criterios o escuelas sobre el contenido del DIPr

Escuela Francesa

a) Nacionalidad
b) Condición Jurídica de los extranjeros
c) Conflictos de leyes
d) Conflictos de competencia judicial

Escuela...
tracking img