Escuelas del contenido del derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional Privado

NATURALEZA JURÍDICA DE LAS NORMAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Existe controversia entre diferentes juristas respecto a la rama a la que pertenece el Derecho Internacional Privado, ya que por una parte, el jurista Antonio Sánchez de Bustamente y Sirvén indica que “El Derecho Internacional Privado tiene un elemento que justifica su segundo adjetivo, serefiere siempre a un interés particular más o menos individualizado, y ese interés particular, puede señalarse fácilmente en toda relación jurídica que le corresponda”. Esta ubicación del Derecho Internacional Privado en el Derecho Privado parte de la base de la teoría del interés por dividir el Derecho Público y el Derecho Privado por lo que es blanco de críticas que se han hecho a la teoría deUlpiano que es la tesis del interés en juego.
Luis Pérez Verdía es de la opinión de que el Derecho Internacional Privado “forma parte del Derecho Privado”, porque en todas las relaciones de Derecho Internacional Privado los sujetos no son los gobiernos ni los individuos a diferencia de lo que pasa en el Derecho Internacional Público. Dice: “En nuestra ciencia, aún en las cosas en que intervienen lasnaciones lo hacen obrando como individuo”. Este punto de vista tiene el defecto de ser incompleto al no proporcionar un criterio para conocer cuando una nación interviene obrando como individuo.
Por otra parte, Martin Wolff considera ocioso saber si el Derecho de colisión como es llamado al Derecho Internacional Privado, es Derecho Público o Privado, no obstante lo ubica dentro del DerechoPrivado. Al efecto argumente: “Cuando un código civil establece la circunstancia en que él mismo deberá ser aplicado, tal determinación es exactamente del mismo carácter del Derecho Privado que la del Código de Comercio que dispone cuando deberán aplicarse sus normas y cuándo las del Código Civil, ya que persigue la realización de la justicia en las relaciones de los particulares entre sí”.
Por suparte, el tratadista Francisco J. Zabala reconoce que las relaciones entre particulares de diversos estados son ordenados por el Derecho Internacional Privado, estima que este participa del derecho público “porque esos individuos de diversos Estados, están bajo el amparo de sus leyes y gobiernos, y los conflictos privados vienen a ser en realidad nacionales, por eso es que, aunque en los CódigoCiviles de cada país se estatuye lo relativo a extranjeros como a personas, de que se ocupa a este Derecho, necesita atender a reglas especiales ”.
Para Jitta “El Derecho Internacional Privado pertenece entonces al orden del Derecho Privado porque las relaciones jurídicas a que se aplica se forman entre individuos y no entre corporaciones de Derecho Público como tales”.
Por último, Niboyet señalaque dentro del sector de autores que ubican el Derecho Internacional Privado en el Derecho Público, en relación con las normas de solución de conflictos de leyes entre leyes de Derecho Privado asienta que son siempre de Derecho Público ya que su objeto consiste en determinar el imperio de las leyes nacionales en relación con las extranjeras.
FUENTES INTERNACIONALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADOSon fuentes internacionales aquellas maneras de crear normas jurídicas que obliguen a más de un Estado. El carácter internacional lo da a una fuente el hecho de que sea susceptible de crear una norma jurídica cuya vigencia sea común a dos o más Estados.
Son dos las principales fuentes del Derecho Internacional Privado:
a) El consentimiento expreso que se da cuando los Estados conciertan untratado estipulando ciertas reglas sobre la conducta futura internacional de las partes.
b) El consentimiento tácito, es decir, el consentimiento implícito o consentimiento manifestado por el comportamiento de los Estados que han adoptado la costumbre de someterse a ciertas reglas de conducta internacional.
Sin embargo, dentro de las fuentes internacionales también destacan los siguientes...
tracking img