Contenido y elaboracion papeles de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO Y UNA GUIA PARA SU ORGANIZACIÓN

A lo largo de mi experiencia en los años que vengo desarrollándome como auditor gubernamental, me he encontrado en repetidas oportunidades con papeles de trabajo que fundamentalmente no reúnen los requisitos mínimos para ser considerados como tales y no cumplen con la finalidad primordial de sustentar nuestras opiniones en los informes de auditoria;mención aparte merece el hecho de la mala práctica que se utiliza para identificar los papeles de trabajo, “la foliación” en vez de la referenciación, técnica que aplicada adecuadamente permite ubicar y relacionar la información y las evidencias evaluadas, revisadas y analizadas que sustentan cada una de nuestras opiniones y que por lo tanto revisten vital importancia para nuestra labor comoauditores.

Debo señalar que no pretendo criticar y alzarme como el afamado y critico auditor conocedor de dicha técnica, sino más bien pretendo retomar y recordar algunos conceptos y aspectos que considero importantes debemos tener presente en cada una de las auditorias que realizamos; si con estas líneas se uniformizan criterios técnicos para la elaboración, organización y referenciación de lospapeles de trabajo; se difunde la importancia del contenido, reserva, confidencialidad, propiedad y custodia de los papeles de trabajo y se eleva la calidad del proceso de la auditoria en concordancia con las NAGU, la finalidad del presente artículo habrá sido alcanzada.

Conceptos generales.
Los papeles de trabajo son la evidencia documental del trabajo del auditor y están constituidos por elconjunto de cédulas y documentos que contienen información obtenida y elaborada por el auditor, desde la etapa de planificación hasta la emisión del informe de auditoria.

En los papeles de trabajo el auditor muestra los métodos y procedimientos que ha seguido y las conclusiones que ha obtenido. Asimismo, dichos papeles contienen la base para su informe, la evidencia del alcance de su examen y laprueba de la responsabilidad profesional correspondiente.

Objetivos de los papeles de trabajo
Los papeles de trabajo deben cumplir los siguientes objetivos:
· Contribuir a la planificación y realización de la auditoría.
· Constituir la fuente primordial para la redacción del informe y la evidencia del trabajo realizado, respaldo de las observaciones, conclusiones y recomendaciones incluidas enel informe.
· Facilitar la revisión y supervisión del trabajo de auditoría.
· Servir como antecedente para futuras auditorias.

Importancia de los papeles de trabajo
· Permiten proporcionar el sustento para el Informe de Auditoría.
· Facilitar la conducción y supervisión del proceso de la auditoría.
· Permiten la revisión de la calidad del trabajo efectuado.

Requisitos de los papeles detrabajo

· Deben ser completos y exactos.
Con el objeto de que permitan sustentar debidamente los hallazgos, opiniones y conclusiones y demostrar la naturaleza y el alcance del trabajo realizado.
· Deben ser lo suficientemente claros, comprensibles y detallados.
Para que de su lectura un auditor experimentado, que no haya mantenido una relación directa con la auditoría, esté en capacidad defundamentar las conclusiones y recomendaciones sin requerir explicaciones adicionales.
· Deben ser legibles y ordenados.
Para demostrar su valor como evidencia.
· Deben contener información relevante.
Esto es, limitarse a los asuntos que sean pertinentes e importantes para cumplir los objetivos del trabajo encomendado.

Tipos de cédulas
Se ha establecido dos tipos de cédulas de trabajo, cuyadescripción es la siguiente:

Cédula Matriz
Es la principal cédula de trabajo que presenta de manera global los montos que son objeto de examen y, a partir de la cual se generarán las cédulas auxiliares. Asimismo, sirve para ordenar los aspectos examinados en una auditoría.

Todas las cédulas matrices deben referenciarse al documento fuente el cual puede ser el balance general, el estado...
tracking img