Historia de la arquitectura del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de la arquitectura, nos referimos a ciertos puntos críticos en la vida del ser humano, hablamos de todos aquellos espacios donde se ha desarrollado desde ya hace varios siglos. Al paso de los años ha ido cambiando radicalmente su forma de adaptarse al entorno en el que se desarrolla, una visión crítica de esto son aquellas construcciones que han desafiado sus épocas, que hanprobado nuevas tecnologías y el uso de nuevos materiales.
La época moderna en la arquitectura comenzó a finales del siglo XIX, sin embargo, las prácticas del siglo XVIII acontecieron e influyeron incluso en la forma de pensar de los arquitectos en la modernidad. Claros ejemplos surgieron con aquella revolución industrial donde la producción en serie y la automatización de los elementos y componentesque rodeaban la vida cotidiana tomaron el control y el régimen de la vida de aquellas personas en la época; ya no eran aquellos tiempos donde el ornato y las figuras barrocas predominaban en el estilo, en esta época se comenzó a atribuir varias de las obras construidas a ingenieros principalmente, que adecuaban sus construcciones, tal vez, haciendo un alarde en cumplir con aquellos “objetivosfuncionales”. Sin embargo no podemos dejar atrás la idea de que los arquitectos trataron de imitar este nuevo estilo que surgía entre los escombros que había dejado atrás aquellas grandes obras magnas de los siglos que se anteponían a la actualidad.
Otro factor meramente importante que cambio el rubro de toda actividad en el mundo contemporáneo, fue el inicio de las guerras mundiales, que arrasaroncon todo lo que había a su paso, dejando prácticamente a algunas naciones en ruinas, hablando del sustento edificable, la economía era primordial en aquel entonces, el capital de toda ponencia debía ser máximo para inversión en nuevas tecnologías, armas, comida, hospitales y refugios, ordenados como factores primordiales.
Después de esta nube negra de destrucción masiva, hubo una reforma decambio, donde los sabios y las autoridades de aquellas naciones contribuyeron al replanteamiento de las ciudades, con nuevas propuestas para edificaciones y planes maestros para el rescate de las ciudades que en su momento habían quedado solo en los cimientos.
Un factor importante para la época fue el uso del automóvil como medio de transporte primordial. Las vialidades, hablando con una visión deurbanismo, eran las que replanteaban en trazo de la ciudad como tal, se desarrollaron ensanchamientos de las ciudades e incluso se pensaba en la movilidad como si esta se tratara de algún organismo pluricelular que debía funcionar al cien por ciento. Sin embargo no todos aquellos urbanistas, ingenieros o arquitectos se dejaban llevar por esta corriente.
Algunos arquitectos de aquellas épocasreplanteaban las ciudades como algo perfecto, no olvidamos a Tony Garnier con su propuesta de aquella ciudad industrial, propuestas que destacaban entre el pensamiento clásico que se mantenía aun en esa época, aunque no se llegó a realizar la propuesta dio pie a nuevas formas de resolver los grandes cúmulos de viviendas que más adelante servirían como referentes aplicados a una menor escala.
Ciertaspersonalidades de aquella época también opinaban que el arquitecto debía sentirse identificado, sentirse uno mismo con la obra que estaba realizando en su momento, no solo pensando en la firmeza, la utilidad o la belleza de cada pieza arquitectónica, opinaban que debían sentir los materiales como el alfarero que tenía una conexión directa entre sus manos y el barro que utilizaba para realizar todoaquello que imaginaba, dándole un giro estético y funcional, haciendo así edificaciones con un alto contenido artístico.
En contraste con lo antes mencionado, había también historiadores de arquitectura y críticos de arte que desechaban ciertamente la idea de que la arquitectura pudiera ser considerada un arte como tal, ya que no podían hacerse a la idea de una nueva visión artística en ese...
tracking img