La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES

a) Actividad individual

1. Realice una consulta y recopilación bibliográfica que le permitan emitir su propia definición de personalidad. Argumente su respuesta.
Podemos partir mencionando que la personalidad posee muchos conceptos y definiciones que intentan describirla, pero es muy difícil hacer referencia a uno solo que englobe la infinidad de aspectos y elementos que laconstituyen y a su vez integran, pues aunque las definiciones de muchos psicólogos llegan a darnos relativamente la misma idea de lo que es en realidad la personalidad todos estos usan distintos enfoques para poder considerarla. Es por ellos que en el presente trabajo se hará mención de algunas de las definiciones más importantes para a partir de las mismas poder emitir una definición personal.
•Según R.B Catell la personalidad es “aquello que nos permite pronosticar lo que una persona hará cuando se encuentra en una situación determinada”.

• Y. E. Woodworth (1832 – 1943) la considera “la forma como el individuo es capaz de hacer todas las cosas”.

• Para Freud, la personalidad es un sistema dinámico de energías constituido por tres factores básicos: El Ello representa las pulsionesinstintivas que son inconscientes, El Yo es la instancia que se encuentra en relación de dependencia con respecto al Ello y al Superyo y a las exigencias de la realidad, El Superyo, representa el juez o censor del yo, la conciencia moral.

• La definición humanista de personalidad es que es “aquello que surge a través de la experiencia subjetiva propia y el crecimiento personal”.

• Elconductismo considera que la personalidad es "la suma de las actividades factibles de descubrirse mediante una observación real de la conducta, suficientemente larga como para que pueda suministrarnos una información segura, es decir es el producto final de nuestros sistemas de hábitos”.

Personalmente considero que la personalidad es todo cuanto somos, todo aquello que nos distingue como seres únicose irrepetibles y me atrevería a compararla con una huella digital pues es irrepetible e inconfundible ya que cada individuo posee una personalidad propia pues cada persona es un mundo completamente distinto con sus propias actitudes, aptitudes, sentimientos, expresiones etc.
Además creo que la personalidad es un proceso que se va formando a lo largo de los años hasta el día de nuestra muerte yes modelada por nuestro entorno y por nuestra forma de vivir lo que en definidas cuentas llega constituir nuestra personalidad.

En suma todas las definiciones citadas anteriormente por estos grandes autores nos dan un importante referente acerca de lo que es la personalidad, particularmente comparto la definición realizada por la escuela conductista pues para mí no nacemos con una personalidadespecifica ni la heredamos directamente de nuestros padres o familiares cercanos sino más bien poco a poco desde el día en el que nacemos vamos adquiriendo una serie de conductas es decir lo que somos es parte de una conducta base de las cuales salen otras conductas similares.

Es importante también mencionar que dentro del enfoque conductista se da relevancia al ambiente externo pues nosotrossomos lo que somos gracias al ambiente en el que nos hemos criado así pues si crecemos dentro de un hogar conflictivo en donde nuestros padres se faltan el respeto y actúan de forma agresiva así mismo seremos desde niños hasta nuestra vida adulta sin límite de tiempo pues no sabemos ni conocemos otra forma de actuar frente a los problemas por tanto al estar en contacto con ese tipo de conductastambién las adoptaremos como nuestras y tendremos una personalidad agresiva, caso contrario si crecemos dentro de un hogar en el que nuestros padres actúan de forma asertiva y con conductas aceptables nosotros también actuaremos de la misma manera, por eso considero que el entorno es un importante modelador de la personalidad de todo ser humano.

Aunque el hogar es nuestra primera escuela y la...
tracking img