Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje De Contenidos Actitudinales

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Estratégias didácticas para el aprendizaje de contenidos actitudinales

Aplicando su significado al campo didáctico-organizativo, cabe concluir que se refiere a una serie organizada y secuenciadade acciones, que tienen como meta la solución de un problema o un conjunto de ellos en el ámbito que nos ocupa.

También podemos decir, por lo tanto, que las estrategias nos ayudan a resolversituaciones problemáticas en el aula y a encontrar soluciones prácticas a los problemas educativos.

Entre las estrategias de enseñanza-aprendizaje más utilizadas se mencionan: el trabajo en pequeñosgrupos. Las técnicas grupales como, discusiones, debates, pueden usarse para facilitar la autorreflexión y el diálogo necesarios para que los estudiantes clarifiquen sus valores.

De esta manera para eluso de las estrategias de enseñanza se debe tomar en cuenta el modelo educativo que rige a la escuela, con el propósito de orientar la planeación, selección y diseño de las estrategias de enseñanza enlo general y en lo particular, sin dejar de tomar en cuenta el enfoque de la materia y el enfoque didáctico.

Se proponen algunas de las estrategias para lograrlo, hablar del diseño de lasestrategias de enseñanza y aprendizaje es hablar del diseño de los procesos de formación. La formación es el concepto que refleja la fusión del proceso de transacción enseñanza y aprendizaje. El proceso deenseñanza y aprendizaje es una transacción humana que une al maestro, al alumno y al grupo en un conjunto de interrelaciones dinámicas.
Las estrategias de enseñanza se complementan con las estrategiaso principios motivacionales y de trabajo cooperativo, de los que se puede retomar para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Diversas estrategias de enseñanza pueden incluirse alprincipio (preinstruccionales), durante (coinstruccionales) o al final (postinstruccionales) de un tema, unidad o secuencia de enseñanza y aprendizaje o dentro de un texto instruccional, con esto es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Didacticas Para El Aprendizaje
  • Estrategias didacticas para mejorar el aprendizaje
  • Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Y El Aprendizaje
  • FACTUAL Y CONCEPTUAL ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA CONTENIDOS DECLARATIVOS
  • Estrategias De Aprendizaje Para Contenidos Declarativos Tipo Factual
  • Estrategia didacticas para el aprendizaje en las matematicas 5to grado
  • Estilos de aprendizaje y estrategias didacticas para el desarrollo de competencias
  • Modelos De Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje Cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS